13 octubre 2016
Luego de la creación de las multinacionales se ha tenido controversias por las diferentes definiciones que se tienen de ella, algunos lo definen como toda empresa que mantiene operaciones económicos en más de un país; otros afirman que esta no se debe limitar sólo a que posea operaciones fuera de las fronteras, sino que debe además poseer capital y personal de diferentes países.
Encontramos los diferentes tipos de corporaciones que existen que son: empresa etnocéntrica: se orienta a su nación y las filiales son controladas por la matriz, el sistema contable es de acuerdo a las prácticas utilizadas en el país de origen, existe un dominio permanente de la casa matriz; empresa policéntrica: se presenta una descentralización en la cual se permite el desarrollo de las prácticas contables de cada una de sus filiales de las cuales la matriz espera los rendimientos económicos; empresa geocéntrica: se diseñan sistemas de información contable que sean asequibles a los sistemas de todos los países relacionados en ella y se desarrolla en busca del beneficio de todos, su diseño se realiza tomando como base los sistemas de los países de mayor desarrollo y las normas internacionales.
Dentro de las necesidades encontramos la búsqueda de homogeneización en la manera de dirigir los recursos, el personal y la información financiera y en general el control de sus subsidiarias, generando un ambiente organizacional con eficacia, otra necesidad es crear unas buenas relaciones con los gobiernos de los países en los que se encuentren las filiales de la firma multinacional; demostrando los beneficios que esta genera, permitiendo un ambiente de confianza que facilitará el fácil acceso y distribución de sus productos .
Por último la firma multinacional debe cumplir con diferentes rubros legales que permita el desarrollo de sus actividades y la creación de un grado de confianza de sus productos y en la información financiera que se presente a sus usuarios, la cual se caracterizará por su fácil comprensión pues se desarrollará en base al aspecto normativo de su país.
Mientras que las técnicas básicas de la contabilidad para las transacciones de negocios son las mismas sea cual sea el país en el cual el negocio es conducido, los problemas se presentan al aplicar esas técnicas a las operaciones extranjeras, las cuales no existen en las operaciones domésticas.
Estos problemas crecen fuera de las siguientes condiciones, lo cual caracteriza las operaciones en el extranjero. Estas son:
1. Distancia de la casa matriz: se presenta esta dificultad por la distancia entre la casa matriz y sus subsidiarias al momento de la recopilación de la información de los diferentes movimientos y transacciones realizados, que serán necesarios para la elaboración de los estados financieros; estos retrasos se verán reflejados en el momento de rendir los informes consolidados (Estados Financieros consolidados y contabilizados de las inversiones en las subsidiarias).
En muchos casos las compañías matrices atribuyen el retraso en obtener los estados financieros de las subsidiarias extranjeras al hecho de que los contadores en algunos países no ponen tanto énfasis sobre los reportes periódicos como lo hacen los contadores en los países desarrollados.
2. Diferentes Idiomas: Las leyes locales y el empleo de personal local hace necesario guardar registros contables de contabilidad en el lenguaje nacional y en la moneda nacional en la mayoría de los países, sin ser necesario guardar dicha información en otro idioma (idioma de la matriz o subsidiaria), ocasionando problemas en el momento de analizar e interpretar la información presentada por las diferentes empresas.
3. Leyes Extranjeras: Cada país tiene sus propias leyes y agencias administrativas que regulan la contabilidad en ese país, por causa del enfoque que se le da a cada ley en su país de origen, lleva a los contadores a darle un manejo diferente a la profesión ya sea pensando en el bienestar de la compañía, del estado o de los socios.
Por otra parte se da que en momento de elaborar los estados financieros no se cumplan con los requerimientos dados en cada país y pueda traer problemas en la empresa.
4. Diferencias en las prácticas de Contabilidad aceptadas: Cuando una subsidiaria realiza sus estados contables, estos son realizados a las leyes de cada país; al momento de consolidar la información se pueden presentar ciertas dificultades. Cuando las diferencias son materiales las subsidiarias ajustan sus estados a las prácticas aceptadas seguidas por la casa matriz.
Como ejemplo de estas diferencias podemos resaltar la depreciación acelerada a tasas más elevadas que practican algunos países extranjeros, que las permitidas para propósitos de impuestos en otros países; otro ejemplo que podemos citar son las regulaciones del impuesto sobre la renta en Brasil, donde limitan la deducción por depreciación de los bienes muebles y no permite ninguna deducción por depreciación de edificios u otras mejoras de la propiedad.
Algunas Compañías requieren que todas sus subsidiarias sigan sus mismos métodos de Contabilidad; es por esto que las compañías Multinacionales realizan un manual de contabilidad que proporciona un catalogo de cuentas, tasas estándar de depreciación y una serie de formas de reporte, permitiendo todo esto que se pueda comparar la Contabilidad y los costos entre los países; llegando a existir alguna desviación que fuere necesario para acatar las leyes locales.
5. Modo de asegurarse un personal contable competente en el extranjero: Lo que se cree más apropiado es que el aspecto contable de cada subsidiaria este a cargo de un contador del mismo país, pero muchas compañías multinacionales no lo creen así y se han puesto en la función de enviar personal local de la casa matriz a que desempeñen estos cargos en las diferentes filiales que poseen.
6. Problemas de contabilidad debidos a las diferencias de las monedas: dada la devaluación que presentan unas monedas frente a otras, en algunos casos cuando se convierte la moneda extranjera a la local se puede pasar de tener ganancia a tener perdida.
A pesar de la importancia adquirida por las corporaciones multinacionales a través de los últimos años, ellas se sienten un poco vulnerables en cuanto a la competitividad no porque carezcan de buenos productos, precios, estadísticas, sino por las dificultades presentadas en cuanto a la normativa contable, teniendo esto una influencia importantísima en la calidad o importancia de los estados financieros.
En la implementación de las corporaciones multinacionales, la profesión contable juega un papel fundamental debido a la necesidad de tener informes financieros útiles y claros tanto para los usuarios locales, como para los usuarios extranjeros.
Los contadores deben ser cada día más eficientes y especializados, ya que se incrementa cada vez más la competencia siendo esto un punto a favor para las corporaciones multinacionales.