En una acción conjunta, Bomberos, Policía, SINAPROC y MiAMBIENTE lideraron un simulacro para fortalecer la capacidad de respuesta ante incendios forestales en Panamá.
13 enero 2025 |
Este ejercicio se llevó a cabo en las inmediaciones de Veracruz y Panamá Pacífico, con la participación del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP) y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). La actividad permitió reforzar los conocimientos y habilidades de los bomberos, las brigadas forestales de MiAMBIENTE y los voluntarios de Protección Civil, asegurando una respuesta oportuna ante posibles siniestros de masa vegetal.
El simulacro también contó con la participación del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), que desplegó un helicóptero para realizar descargas de agua del mar desde las alturas, ayudando a sofocar el incendio simulado. Por su parte, la Policía Nacional custodió la zona y colaboró con el despliegue de lanchas para complementar la operación conjunta.
Durante el evento, la gobernadora de Panamá Oeste, Marilyn Vallarino, enfatizó la importancia de la divulgación comunitaria y la responsabilidad en el manejo del fuego para evitar situaciones graves. «Debemos aprender de experiencias en otras ciudades del mundo y ser responsables con nuestro entorno», señaló.
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, hizo un llamado a la ciudadanía: “Necesitamos el apoyo de los ciudadanos, ellos son la principal fuerza para prevenir y combatir estos incendios”. Asimismo, advirtió que MiAMBIENTE mantendrá una vigilancia estricta y aplicará sanciones firmes a los responsables de iniciar incendios.
El coronel Víctor Raúl Álvarez, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, informó que en el simulacro participaron 180 unidades de zonas como Panamá Oeste, Panamá Este, Panamá Centro, Colón y Coclé. “Estamos trabajando para estar preparados durante la época seca, evaluaremos internamente el simulacro para mejorar la eficiencia de nuestra respuesta”, destacó Omar Smith, director de SINAPROC.
Este tipo de ejercicios se replicarán en Azuero, Chiriquí y Darién, para capacitar a los estamentos y preparar a la población sobre cómo actuar ante emergencias de incendios forestales. “Los incendios pueden prevenirse si tomamos conciencia y trabajamos juntos para cuidar nuestros bosques y fauna”, añadió Navarro.