La presidenta peruana, Dina Boluarte, instó a la Policía Nacional del Perú (PNP) a seguir trabajando y luchando frontalmente contra la delincuencia y la criminalidad para entregar al país "una sociedad tranquila y en paz" este nuevo año.
13 enero 2025 |
Durante su participación en la primera Reunión del Comando Policial (Recopol 2025) en Lima, la jefa de Estado consideró que "ese es el compromiso que hoy tenemos que firmar con nuestro querido Perú", que en los últimos meses ha reportado el incremento de los índices de inseguridad.
En ese sentido, instó a "intensificar" los operativos de seguridad, con los estados de emergencia que tiene previsto su Gobierno declarar en algunos distritos del país, pensando en "resultados que se mantengan en el tiempo".
Se debe recordar que su administración declaró el año pasado un estado de emergencia en por lo menos 21 distritos de Lima y su vecina provincia del Callao, para que la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas puedan mantener el control del orden interno frente a la criminalidad.
"Tenemos que afianzar de que en el tiempo este (resultado) se mantenga, porque los costos que genera un estado de emergencia para atender uno o dos distritos en particular son costos para el gobierno, son costos para todos los peruanos porque es de nuestros impuestos que se viene pagando", aseguró.
En ese sentido, sostuvo que si se trabaja "de manera consciente" y se hace que los resultados continúen tras finalizar las emergencias "los costos aquellos ya no serán usados" con ese fin, sino que podrán invertirse para mayor infraestructura y mejora logística de la policía.
"Por eso es importante que cada operativo que se haga debe tener resultados que perduren en el tiempo. Cero tolerancia contra los delincuentes", enfatizó Boluarte.
La jefa de Estado aprovechó la ocasión para reiterar su "compromiso total" con la Policía Nacional, a la que ofreció "todo el apoyo" de su Gobierno para seguir trabajando en el combate contra la inseguridad y la criminalidad que azotan a la nación andina.