15 junio 2016
Es por eso que reconocidas empresas que trabajan y comercializan productos de un alto consumo masivo han decidido mirar hacía su interior y establecer patrones de ejecución que respondan a las necesidades que el consumidor de hoy exige, no solo a nivel de calidad de los productos sino de compromiso con el planeta.
Por dar unos ejemplos, empresas como Kraft, Starbucks, McDonald's, Unilever y Procter & Gamble han entendido la importancia que se desprende de ser reconocidas como firmas que se preocupan por entregarle a sus clientes no solo productos de alta calidad.
Las buenas prácticas empresariales, el manejo de los recursos y el trato justo con los trabajadores son condiciones ineludibles para permanecer fiel a una marca.
La firma de acuerdos que estas empresas hayan establecido para certificarse como organizaciones éticamente responsables las coloca como punto de referencia en el mundo de los negocios, máxime cuando estás invertirán fuertes cantidades de dinero en marketing; el desafío es mayor porque ya no solamente se trata de mostrar que se hace y quien lo hace sino también como se hace y que beneficios colaterales se derivan de lo que se está haciendo.
En el último año, un gran número de empresas multinacionales han firmado alianzas varias alrededor del mundo para lograr certificaciones en el campo del medio ambiente.
Esto demuestra la preocupación de los diferentes “stakeholders”, directores y gerentes por entrar a formar parte del exclusivo círculo de empresas comprometidas con el medio ambiente y la responsabilidad social empresarial.
Por ejemplo, las ventas de café certificado en McDonald's, y del té Liptons ha aumentado dramáticamente alrededor del mundo. En 2020 el cacao, en todas las marcas de Mars (fabricante de chocolates) como Snickers y M & Ms, provendrá de plantaciones certificadas de África Occidental.
En Panamá, CEMEX por dar otro ejemplo más local, así como otras, está tratando de controlar la contaminación que hace su producción sobre el río Alajuela. Cada día, más y más, las empresas se están dando cuenta, que una buena práctica empresarial con respecto al ambiente, no solo hace sentido desde el punto ecológico, si no también desde el punto de vista empresarial de marketing y ventas.
Miguel A. Sanchíz, Jr. es el socio fundador de Sanchíz, Siebrasse & Asociados, SA una reconocida firma de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa con sede en Panamá.
El Ing. Sanchíz es también Presidente de MISANCO S.A, una empresa de servicios administrativos que ofrece servicios de secretaría y servicios de consultoría a empresas locales e internacionales que operan en Panamá.
Además, es Presidente de la Fundación de Desarrollo de la Tecnología (Fundetec), una organización sin fines de lucro que promueve el progreso tecnológico en las economías emergentes.
Miguel ha estado activo en la organización y administración del deporte en este país durante 14 años. De 1998 a 2012, fue Presidente de la Federación de Baloncesto de Panamá, y en marzo de 2008, fue elegido Presidente del Comité Olímpico de Panamá para un mandato de cuatro años que terminó en diciembre de 2012.
Cel: 6-612-8365
De 1979 a 1982, fue consultor de Hill International, Inc. y VanScoyoc & Wiskup, Inc., empresas consultoras con sede en Washington, DC que se especializan en la consultoría de gestión y servicios de consultoría pública.
Fue corresponsal en Panamá de Dun & Bradstreet Nueva York y Vicepresidente del Banco Citibank, NA- Panamá de 1982 a 1987. En Citibank, estuvo a cargo de proyectos especiales, tales como la instalación de la red de cajeros automáticos del banco, la implementación de un estudio de productividad, así como el desarrollo de un estudio factibilidad para la construcción de una nueva sede bancaria. También preparó un plan estratégico a largo plazo para el banco, teniendo en cuenta las variables internas y externas en Panamá y los mercados mundiales.
Servicio a la Comunidad
Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (PANACAMARA- 1990/1991) y la Asociación Panamá para Ejecutivos de Empresa (APEDE). También ha participado en el Comité Organizador de EXPOCOMER (1993).
Perfil Académico
Tiene una maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de la Southeastern University y una Maestría en Ingenieria Administrativa (MEA) de la Universidad George Washington, ambas con sede en Washington, DC. Es licenciado en Ingeniería Civil de la Universidad de Panamá (1977).