31 mayo 2016
1. Cuando decidir cerrar un negocio
Los propietarios únicos pueden decidir por sí mismos que deben cerrar el negocio. En cambio si su negocio es una sociedad, o una corporación; usted y sus compañeros propietarios deben tomar la decisión de disolver la entidad de acuerdo con los lineamientos establecidos en sus estatutos o artículos de incorporación. Recuerde que debe documentar la decisión final con un contrato por escrito.
2. Obtenga consejos de expertos
Cerrar una empresa es un proceso de delicados y múltiples pasos. Es muy recomendable que consiga ayuda profesional. El asesoramiento de expertos puede provenir de abogados, contadores, corredores de negocios, subastadores, expertos fiscales, banqueros y otros.
3. Presentación de documentos de disolución
Si usted no puede disolver legalmente su sociedad o corporación, seguirá siendo responsable de los impuestos y de presentar su declaración. Si su negocio está funcionando como una sociedad en comandita o propietario único, puede ser que no requiera disolver formalmente su negocio, sin embargo, es una buena idea notificar al gobierno y acreedores del cambio. Si no está seguro si debe presentar documentos de disolución, consulte a un abogado.
4. Debe cancelar registros, permisos, licencias, y los nombres comerciales
Para proteger sus finanzas y su reputación, asegúrese de cancelar todas las licencias y permisos que ya no necesite.
Si se ha registrado en virtud de un supuesto, o nombre comercial, con excepción de su propio nombre, entonces puede cancelar ese registro de razón social con su gobierno municipal o Registro Público.
5. Cumpla con las leyes laborales y de empleo
Asegúrese de que los cheques de pago finales se paguen a los empleados en su último día de trabajo, o poco después, de acuerdo con las leyes nacionales. Su estado también puede requerirle pagar a los empleados las licencias no utilizadas.
6. Resuelva las obligaciones financieras
Impuestos
Cuando presente la declaración de impuestos para el año en el que se cierra su negocio, notifique a su contador que esa es su última declaración y que debe solicitar un cierre de declaraciones.
Si tiene empleados, debe cumplir sus responsabilidades de impuestos de planilla o correrá el riesgo de responsabilidad personal. Informe a las autoridades locales del cierre de su negocio y que va a dejar de presentar planillas como empleador.
Deudas comerciales
Notifique a todos los prestamistas y acreedores de sus planes para disolver la empresa y liquidar la deuda restante. Si no puede pagar sus deudas, es posible que desee considerar la declaración de quiebra.
Póngase en contacto con los socios de negocios a quiénes le debe un pago, o que le adeuden un pago. Es una buena idea hablar con su contador, abogado, y las aseguradoras para cerciorarse de que ha tomado todo en cuenta.
Cierre sus cuentas bancarias
Por último, no se olvide de cerrar su cuenta bancaria del negocio y cancelar sus tarjetas de crédito empresariales.
7. Conserve ciertos documentos
Se le puede obligar legalmente a conservar y presentar cierta documentación, en particular, la documentación fiscal y de empleo, incluso después de que haya cerrado su empresa. Una pauta prudente para conservar la documentación oscila entre 5 a10 años.
Miguel A. Sanchíz, Jr. es el socio fundador de Sanchíz, Siebrasse & Asociados, SA una reconocida firma de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa con sede en Panamá.
El Ing. Sanchíz es también Presidente de MISANCO S.A, una empresa de servicios administrativos que ofrece servicios de secretaría y servicios de consultoría a empresas locales e internacionales que operan en Panamá.
Además, es Presidente de la Fundación de Desarrollo de la Tecnología (Fundetec), una organización sin fines de lucro que promueve el progreso tecnológico en las economías emergentes.
Miguel ha estado activo en la organización y administración del deporte en este país durante 14 años. De 1998 a 2012, fue Presidente de la Federación de Baloncesto de Panamá, y en marzo de 2008, fue elegido Presidente del Comité Olímpico de Panamá para un mandato de cuatro años que terminó en diciembre de 2012.
Cel: 6-612-8365
De 1979 a 1982, fue consultor de Hill International, Inc. y VanScoyoc & Wiskup, Inc., empresas consultoras con sede en Washington, DC que se especializan en la consultoría de gestión y servicios de consultoría pública.
Fue corresponsal en Panamá de Dun & Bradstreet Nueva York y Vicepresidente del Banco Citibank, NA- Panamá de 1982 a 1987. En Citibank, estuvo a cargo de proyectos especiales, tales como la instalación de la red de cajeros automáticos del banco, la implementación de un estudio de productividad, así como el desarrollo de un estudio factibilidad para la construcción de una nueva sede bancaria. También preparó un plan estratégico a largo plazo para el banco, teniendo en cuenta las variables internas y externas en Panamá y los mercados mundiales.
Servicio a la Comunidad
Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (PANACAMARA- 1990/1991) y la Asociación Panamá para Ejecutivos de Empresa (APEDE). También ha participado en el Comité Organizador de EXPOCOMER (1993).
Perfil Académico
Tiene una maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de la Southeastern University y una Maestría en Ingenieria Administrativa (MEA) de la Universidad George Washington, ambas con sede en Washington, DC. Es licenciado en Ingeniería Civil de la Universidad de Panamá (1977).