31 mayo 2016
1. Cuando decidir cerrar un negocio
Los propietarios únicos pueden decidir por sí mismos que deben cerrar el negocio. En cambio si su negocio es una sociedad, o una corporación; usted y sus compañeros propietarios deben tomar la decisión de disolver la entidad de acuerdo con los lineamientos establecidos en sus estatutos o artículos de incorporación. Recuerde que debe documentar la decisión final con un contrato por escrito.
2. Obtenga consejos de expertos
Cerrar una empresa es un proceso de delicados y múltiples pasos. Es muy recomendable que consiga ayuda profesional. El asesoramiento de expertos puede provenir de abogados, contadores, corredores de negocios, subastadores, expertos fiscales, banqueros y otros.
3. Presentación de documentos de disolución
Si usted no puede disolver legalmente su sociedad o corporación, seguirá siendo responsable de los impuestos y de presentar su declaración. Si su negocio está funcionando como una sociedad en comandita o propietario único, puede ser que no requiera disolver formalmente su negocio, sin embargo, es una buena idea notificar al gobierno y acreedores del cambio. Si no está seguro si debe presentar documentos de disolución, consulte a un abogado.
4. Debe cancelar registros, permisos, licencias, y los nombres comerciales
Para proteger sus finanzas y su reputación, asegúrese de cancelar todas las licencias y permisos que ya no necesite.
Si se ha registrado en virtud de un supuesto, o nombre comercial, con excepción de su propio nombre, entonces puede cancelar ese registro de razón social con su gobierno municipal o Registro Público.
5. Cumpla con las leyes laborales y de empleo
Asegúrese de que los cheques de pago finales se paguen a los empleados en su último día de trabajo, o poco después, de acuerdo con las leyes nacionales. Su estado también puede requerirle pagar a los empleados las licencias no utilizadas.
6. Resuelva las obligaciones financieras
Impuestos
Cuando presente la declaración de impuestos para el año en el que se cierra su negocio, notifique a su contador que esa es su última declaración y que debe solicitar un cierre de declaraciones.
Si tiene empleados, debe cumplir sus responsabilidades de impuestos de planilla o correrá el riesgo de responsabilidad personal. Informe a las autoridades locales del cierre de su negocio y que va a dejar de presentar planillas como empleador.
Deudas comerciales
Notifique a todos los prestamistas y acreedores de sus planes para disolver la empresa y liquidar la deuda restante. Si no puede pagar sus deudas, es posible que desee considerar la declaración de quiebra.
Póngase en contacto con los socios de negocios a quiénes le debe un pago, o que le adeuden un pago. Es una buena idea hablar con su contador, abogado, y las aseguradoras para cerciorarse de que ha tomado todo en cuenta.
Cierre sus cuentas bancarias
Por último, no se olvide de cerrar su cuenta bancaria del negocio y cancelar sus tarjetas de crédito empresariales.
7. Conserve ciertos documentos
Se le puede obligar legalmente a conservar y presentar cierta documentación, en particular, la documentación fiscal y de empleo, incluso después de que haya cerrado su empresa. Una pauta prudente para conservar la documentación oscila entre 5 a10 años.