09 junio 2016
La contabilidad representa el registro inteligente y lógico de las transacciones y recursos de una empresa.
La contabilidad es la herramienta principal para el control de la gestión. La contabilidad registra razonablemente todos los negocios de la empresa. Su objetivo es ser el reflejo fiel de la realidad de una empresa.
No se puede hacer empresa si no se sabe lo básico de Contabilidad. Las grandes pérdidas en las empresas son causadas por distorsiones contables.
La contabilidad está directamente vinculada con el negocio. Refleja el negocio. No bastan sólo los números, por más que estén muy bien llevados. Los números deben corroborar que las estrategias y tácticas comerciales han sido eficientes.
No maquille sus cifras contables. Si la contabilidad es la base para conocer la realidad de su negocio y controlar su gestión, maquillarla lo llevará a tomar decisiones equivocadas. Las instituciones financieras son especialistas en medir riesgos y detectar las cifras irreales.
Se debe evitar los cruces contables y subsidios entre empresas del mismo grupo y /o con el accionista. Los préstamos al accionista deben ser muy limitados y seguidos minuciosamente. Es vital que el accionista sea disciplinado y "cuide" su empresa evitando mezclar la caja menuda con su propio bolsillo. Esta es una de las claves de éxito a largo plazo.
La contabilidad debe ser evaluada en el tiempo y según el sector. Comparar los estados de varios años identificará las tendencias positivas y negativas del negocio e imprimirá un carácter dinámico a la evaluación de su gestión.
Finalmente, hay que tener en cuenta que es muy diferente la estructura contable de una empresa, por ejemplo, industrial, frente a la de una empresa de ventas minoristas o de servicios. Por este motivo, es bueno comparar los estados financieros de empresas del mismo sector y que sean empresas líderes.
Miguel A. Sanchíz, Jr. es el socio fundador de Sanchíz, Siebrasse & Asociados, SA una reconocida firma de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa con sede en Panamá.
El Ing. Sanchíz es también Presidente de MISANCO S.A, una empresa de servicios administrativos que ofrece servicios de secretaría y servicios de consultoría a empresas locales e internacionales que operan en Panamá.
Además, es Presidente de la Fundación de Desarrollo de la Tecnología (Fundetec), una organización sin fines de lucro que promueve el progreso tecnológico en las economías emergentes.
Miguel ha estado activo en la organización y administración del deporte en este país durante 14 años. De 1998 a 2012, fue Presidente de la Federación de Baloncesto de Panamá, y en marzo de 2008, fue elegido Presidente del Comité Olímpico de Panamá para un mandato de cuatro años que terminó en diciembre de 2012.
Cel: 6-612-8365
De 1979 a 1982, fue consultor de Hill International, Inc. y VanScoyoc & Wiskup, Inc., empresas consultoras con sede en Washington, DC que se especializan en la consultoría de gestión y servicios de consultoría pública.
Fue corresponsal en Panamá de Dun & Bradstreet Nueva York y Vicepresidente del Banco Citibank, NA- Panamá de 1982 a 1987. En Citibank, estuvo a cargo de proyectos especiales, tales como la instalación de la red de cajeros automáticos del banco, la implementación de un estudio de productividad, así como el desarrollo de un estudio factibilidad para la construcción de una nueva sede bancaria. También preparó un plan estratégico a largo plazo para el banco, teniendo en cuenta las variables internas y externas en Panamá y los mercados mundiales.
Servicio a la Comunidad
Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (PANACAMARA- 1990/1991) y la Asociación Panamá para Ejecutivos de Empresa (APEDE). También ha participado en el Comité Organizador de EXPOCOMER (1993).
Perfil Académico
Tiene una maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de la Southeastern University y una Maestría en Ingenieria Administrativa (MEA) de la Universidad George Washington, ambas con sede en Washington, DC. Es licenciado en Ingeniería Civil de la Universidad de Panamá (1977).