La inteligencia Artificial (IA) puede servir de muchas formas para ayudar a prevenir brotes de enfermedades infecciosas y gestionar las actividades hospitalarias cotidianas, refiere una investigación internacional.
25 abril 2024 |
“Los robots, con la ayuda de la IA, pueden monitorear el medio ambiente y la calidad del aire en tiempo real y luego realizar la limpieza cuando sea necesario”, indica la indagación.
Refiere, además, que puede usarse en las técnicas de reconocimiento facial para evaluar si el personal usaba mascarillas correctamente.
A ello se suman las aplicaciones big data que han permitido a grupos de investigación del Reino Unido examinar datos de miles de admisiones para ayudar a identificar cuándo es óptimo cambiar de antibióticos intravenosos a antibióticos orales.
Cada una de las posibilidades de la IA comprobadas por dicho estudio será presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año (ECCMID 2024), y la conferencia estará a cargo del profesor Richard Drew, del Royal College of Surgeons de Irlanda, Dublín.
“Deberíamos buscar delegar tareas repetitivas a los sistemas de inteligencia artificial, como la limpieza ambiental y la auditoría del cumplimiento de las mascarillas”, afirmó el experto.
Recalcó, además, que es fundamental que el personal participe en los avances de la IA y no se sienta abrumado con la producción de datos, ni considere que los sistemas de monitoreo de IA son demasiado intrusivos para su libertad personal.