27 mayo 2016
Pero ahora las cosas son muy diferentes y nuestro público es más exigente, además está en juego nuestro futuro en una empresa o el futuro de un proyecto importante. Por eso es hora de conocer cómo preparar y exponer una adecuada presentación.
Conozca a su audiencia
Como primer paso se debe conocer bien quién va a ser la audiencia, el nivel de educación y el ambiente en que se envuelven, con el fin de enfocar correctamente la exposición.
Tenga claro su mensaje
Segundo hay que tener claro en mensaje que se quiere dar para definir los temas, su orden y cuáles temas hay que tocar más afondo que otros, ya que no es aconsejable extenderse mucho para no perder el interés del público. Los temas deben organizarse de forma que facilite seguir el hilo de la explicación para que el público entienda correctamente cada punto.
Una presentación adecuada
Tercer paso. Prepare una presentación en Power Point que le ayude a no olvidar ningún punto, a seguir el orden previamente establecido y a llamar la atención de la audiencia en los momentos justos en que se explican los temas claves. Es importante no abusar de este tipo de ayudas pues lo más importante es el orador pues es quien convencerá al público de la importancia de lo expuesto.
Cuide los detalles
Por otro lado, es importante no abusar de los gestos ni de la expresión corporal. Otros puntos que se deben tomar en cuenta son: colocar el micrófono a la altura de la boca y no muy cerca de ella, además de comprobar si todos escuchan bien antes de empezar a exponer. En la medida de lo posible hay que incorporar al público en la exposición con el fin de hacerla más amena y participativa.
Como conclusión prepare la exposición basada en el tipo de audiencia, deje claro el mensaje que quiere dar y ayúdese con una presentación que le guíe en los temas claves.