Los niños menores de cinco años deben pasar menos tiempo sentados mirando pantallas, dormir mejor y jugar más de manera activa, sugieren las nuevas directrices sobre actividad física en la infancia, que publica la OMS.
27 abril 2019 | Publicado : 11:44 (25/04/2019) | Actualizado: 01:30 (27/04/2019)
Lograr la salud para todos significa hacer lo mejor desde el inicio de la vida de las personas, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de esa entidad de Naciones Unidas. La primera infancia es un período de rápido desarrollo y una época en la que los modos de vida familiar pueden adaptarse para mejorar la salud, subrayó.
Elaboradas por un comité de expertos, las nuevas directrices sobre actividad física para niños menores de cinco años evalúan los efectos que tienen en los niños pequeños un sueño inadecuado y el tiempo que pasan sentados mirando pantallas. También examinan los beneficios del aumento de los niveles de actividad.
El incumplimiento de éstas, destaca el texto, puede provocar más de cinco millones de muertes en todo el mundo cada año en todos los grupos de edad, pues actualmente más del 23 por ciento de los adultos y del 80 de los adolescentes no realizan suficiente actividad física.
Si se establecen a una edad temprana, las costumbres relativas a la actividad física saludable, el sedentarismo y el sueño ayudan a moldear los hábitos a lo largo de la infancia, la adolescencia y la edad adulta, señalan.
Para los lactantes, los expertos recomiendan que deben estar físicamente activos varias veces al día de diferentes formas, sobre todo mediante el juego interactivo en el suelo; cuanto más mejor, puntualizan.
Los de uno a tres años deben pasar al menos 180 minutos realizando diversos tipos de actividad física de cualquier intensidad, y tener de 11 a 14 horas de sueño de buena calidad, incluidas las siestas, con horarios regulares para dormirse y despertarse.