El ministerio costarricense de Salud presentó hoy la primera versión del Lineamiento Nacional para la Vigilancia de miasis por gusano barrenador en humanos, con el objetivo de establecer el abordaje epidemiológico de casos confirmados por esta enfermedad.
17 abril 2024 |
para los lugares donde se brinde atención médica a personas, en los tres niveles de gestión de los servicios de salud públicos y privados.
Un comunicado de la autoridad sanitaria destaca que en este lineamiento se podrá encontrar información sobre las definiciones y terminologías, descripción de la enfermedad, definición de casos sospechosos, confirmados y descartados, generalidades entre otros aspectos importantes para el abordaje epidemiológico.
Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud existe un tercer caso confirmado por gusano barrenador en humanos, el cual se trata de un paciente procedente de San Vito de Coto Brus, atendido en el Hospital San Vito Juana Pirola, por una lesión en miembro inferior derecho (úlcera), donde se detectaron larvas.
Detalla que se le extrae la muestra de larvas y se envían al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Senasa, donde se confirma por Miasis por Gusano Barrenador por presencia de larvas Cochliomyia hominivorax. El paciente fue egresado el 04 de abril del 2024 de dicho hospital, en condición estable.
El Gobierno de Costa Rica declaró el 7 de febrero último emergencia sanitaria por la presencia del gusano barrenador, un tipo de insecto parásito que afecta a los animales de ganadería, entre otros.
El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca (Cochliomyia hominivorax) que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas, horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.