Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la semana 52 del año se registraron más de 32,000 casos acumulados a nivel nacional.
09 enero 2025 |
La Región Metropolitana y las provincias de San Miguelito, Colón, Panamá Oeste y Panamá Norte concentran la mayor cantidad de casos. Se reportaron más de 3,100 casos con signos de alarma y 252 casos graves, con un total de 52 defunciones.
Se detectó la co-circulación de los cuatro serotipos de dengue, lo que aumenta la gravedad de la enfermedad y se identificó el genotipo cosmopolita del serotipo DENV-2 en la región de Bocas del Toro.
El Minsa intensifica los operativos de control de vectores y reitera la importancia de eliminar criaderos de mosquitos. El número de casos supera considerablemente los años anteriores, evidenciando un brote de dengue de gran envergadura.
La concentración de casos en ciertas regiones indica la necesidad de fortalecer las acciones de prevención en esas áreas. El aumento de casos graves y defunciones subraya la importancia de una atención médica oportuna y de calidad. La detección del nuevo genotipo del virus del dengue complica aún más la situación epidemiológica.
Recomendaciones:
El brote de dengue en Panamá en 2025 representa un serio desafío para las autoridades de salud y la población en general. Es fundamental intensificar las acciones de prevención y control para evitar un mayor número de casos graves y defunciones.