Esta semana, Maribel Jaén, directora de Cáritas Panamá, anunció el relanzamiento de la pastoral social con la Campaña Cuaresmal 2025, la cual se enfocará en proyectos de sostenibilidad alimentaria y la educación nutricional.
09 enero 2025 |
Cáritas Panamá, según explicó Jaén, llevó a cabo un estudio a nivel nacional que reveló que en todas las parroquias del país la pastoral social tiene un enfoque significativo en el tema de la alimentación, especialmente a través de la entrega de bolsas de comida.
“En base a ello, consideramos que nuestra campaña cuaresmal este año estará dedicada a realizar una colecta para desarrollar programas de sostenibilidad en materia alimentaria, además de brindar educación sobre la importancia de la nutrición”, aseguró.
De acuerdo a la directora de Cáritas Panamá, “no se trata sólo de tener acceso a la alimentación, sino también de educar sobre qué se come”. “En este sentido, hemos estado trabajando con la FAO, organizaciones de la empresa privada y la academia para desarrollar un proyecto que nos permita, en un año, implementar planes piloto de agricultura orgánica y educación sobre la alimentación saludable”, explicó.
“Queremos que este proyecto sea sostenible durante todo el año, y aspiramos a que el próximo año podamos trabajar en otro tema fundamental: la soberanía alimentaria”, agregó.
La campaña cuaresmal abarca 40 días e incluirá materiales de sensibilización, una campaña publicitaria y la participación activa de voluntarios en todas las diócesis.
Jaén comentó al respecto: “La colecta es fundamental por tres razones: nos invita a reflexionar sobre la alimentación como derecho humano, visibiliza el trabajo de Cáritas y refuerza nuestro compromiso con la transparencia”.
En la entrevista, la directiva destacó que el relanzamiento de Cáritas Panamá también incluye la implementación de estándares mínimos de organización y políticas de salvaguarda orientadas a brindar espacios seguros en todas las actividades que realizan.
El proceso de rendición de cuentas es otro aspecto clave, con informes detallados de las donaciones y recursos recibidos a nivel parroquial, diocesano y nacional, afirmó.
Además, subrayó la relevancia de fortalecer la respuesta ante emergencias climáticas, una necesidad urgente debido a los impactos ambientales cada vez más severos en la región.