La utilización de servicios financieros digitales ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos cinco años en Panamá, Centroamérica y República Dominican. La incidencia mayor está en los adultos de la región que son propietarios de cuentas de dinero móvil duplicándose del 4% al 8% entre 2017 y 2021, según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
09 mayo 2024 |
A pesar de los avances, la región enfrenta desafíos para cerrar brechas con otras partes del mundo en términos de adopción de herramientas financieras digitales, así como en otras políticas que influyen positivamente en la inclusión financiera.
“Es clave promover políticas para impulsar la disponibilidad y el acceso a servicios financieros que permitan a las empresas crecer y a los hogares invertir en actividades económicas, educación y salud”, ha comentado Tomás Bermúdez, gerente general del BID para la región de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana.
En esta región, en promedio, 35% de las empresas declaran estar restringidas financieramente, con mayor frecuencia que el promedio en América Latina (30%).
Por su parte, en los hogares, la región tiene en promedio un nivel de inclusión financiera estimada de 42% del promedio de los países de ingreso alto de la OCDE.