Alejandro Ferrer Solís tomó posesión por segunda vez consecutiva como presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), para el periodo 2025 destacando en su discurso los principales desafíos que enfrentó el sector en el 2024, y que en la actualidad traen consecuencias, catalogado como un año complejo por la incertidumbre económica, política y fiscal, así como por la transición gubernamental.
24 enero 2025 |
“Para la construcción, resulta preocupante la posición conservadora y restrictiva asumida por el Ministerio de Economía y Finanzas en relación con los incentivos mencionados”, afirmó Ferrer, quien reiteró el compromiso de la Capac para mantener los beneficios actuales, especialmente para viviendas con precios no superiores a los US$120 mil.
El presidente también destacó la importancia de mantener un entorno favorable para la inversión en construcción, un sector que genera empleo y fomenta proyectos de infraestructura clave para la economía nacional. Ferrer subrayó la necesidad de gestionar mejor los recursos en obras públicas, agilizar el pago de cuentas por avance de obra a contratistas y resolver las deudas del Gobierno con la banca hipotecaria.
Además, señaló como temas prioritarios el debate sobre la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), la crisis hídrica y el manejo de desechos sólidos en las principales ciudades del país. La Capac, según Ferrer, seguirá abogando por un acuerdo que garantice la estabilidad del sistema de seguridad social.
Finalmente, Ferrer hizo un llamado a la unidad y la colaboración entre el gremio y el gobierno, reiterando la disposición de la Capac para trabajar en acciones que beneficien al país y actuando como un crítico constructivo de las políticas que puedan perjudicar al sector.