Roque Maldonado, gerente de la Cadena de Frío, destacó en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional que la institución tiene varios pilares como Cerro Punta, Volcán y Dolega, donde se están recibiendo a productores en esos centros en una fase de prueba para poner a tono los equipos y poder ofrecer el servicio adecuado.
30 noviembre 2016 |
El funcionario y su directivos respondieron a una citación para responder unas interrogantes sobre el manejo y funcionamiento de esta institución, sobre cuándo empezará a funcionar la cadena y si cuentan con el presupuesto necesario.
El presupuesto para el 2017, aprobado a la Cadena de Frío es de 11 millones de los 47 millones solicitados, por lo que los diputados desean saber si pueden operar con él y qué proyectos quedarían sin ejecución.
Manifestó Maldonado que el propósito es poner a la comisión de los planes y objetivos que han trazado y cumplidos a la fecha en la Cadena de Frío, además de darle conocimiento de todo lo que se está haciendo.
Señaló que el mercado de David está funcionando y se están arreglando los espacios necesarios. En Chitré y Chorrera, se está activando la construcción de la obra esta semana y en el mercado de Chitré se está solucionando el aspecto legal para iniciar la construcción.
En cuanto a MERCA, lo relacionado a los planos se está en el proceso de sacar los permisos de construcción y ocupación.
Por su parte, el diputado Raúl Pineda, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, manifestó que la citación se debe a la preocupación de todos los panameños. “Tenemos tres años y no se ha abierto la Cadena de Frío, MERCA-PANAMÁ”.
“Tenemos que resolver el problema, por eso estamos en el Gobierno, y ese es un tema que a nosotros nos preocupa muchísimo”, indicó el diputado Pineda.