El presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), presentó su visión para el futuro de América Latina y el Caribe durante un el Foro Económico Internacional en Panamá, enfatizando la necesidad de establecer una cita anual para la convergencia de líderes, empresarios y expertos comprometidos con el desarrollo de la región.
03 febrero 2025 |
"Hoy establecemos una cita anual, una cita para la convergencia, una cita global para líderes, empresarios y expertos interesados en América Latina y el Caribe", declaró Díaz-Granados.
El presidente de CAF recordó cómo, hace dos siglos, Simón Bolívar concibió a Panamá como el escenario ideal para reunir a los países de la región, y ratificaba esa visión con su presencia en este foro.
Díaz-Granado destacó, haciendo referencia al “Puente de las Américas” como un símbolo de la unión entre los países de la región, y expresó que CAF aspira a convertirse en un puente más para América Latina y el Caribe, promoviendo el crecimiento sostenible y la inclusión social.
También Díaz-Granados hizo un recorrido por la historia del banco, destacando su evolución desde hace 57 años, cuando inició con un capital de US$100 millones y seis países miembros.
Actualmente, CAF ha crecido hasta convertirse en el principal emisor no soberano de América Latina y el Caribe, con más de US$58,000 millones en activos, en este contexto, destacó la importancia de seguir avanzando en la integración regional y la cooperación.
El presidente de CAF además abordó los principales desafíos que enfrenta la región, como el estancamiento de las clases medias, el cambio climático, la transición energética, la seguridad y la adopción de la democracia.
Igualmente destacó la importancia de realizar reformas estructurales que permitan a la región recuperar la senda de crecimiento y superar las brechas de productividad y desarrollo.
El evento también contó con la participación de más de 250 panelistas internacionales y cerca de 300 especialistas de CAF, quienes abordaron temas clave para el futuro de la región.
Díaz-Granados se comprometió a seguir impulsando iniciativas transformadoras que fortalezcan la región y favorezcan la cooperación entre los sectores público y privado.
Finalmente, el presidente de CAF concluyó con tres compromisos: la realización anual de este foro en Panamá, la digitalización y disponibilidad de los conocimientos adquiridos durante el evento y el fortalecimiento de las iniciativas conjuntas con el sector privado para movilizar inversiones y promover el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.