Con el objetivo de buscar respuestas y abordar los desafíos críticos que enfrenta Panamá en materia de manejo de residuos sólidos, con un enfoque proactivo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos en Panamá.
08 abril 2024 |
Además incluye la creación de un sistema nacional de información para la toma de decisiones oportuna, la definición de modelos regionales de gestión de los residuos, así como programas de cambio de comportamiento, sensibilización y capacitación.
La propuesta fue presentada durante el foro “Gestión Integral de Residuos Sólidos en Panamá: Hacia la Economía Circular”, organizado por el BID, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe(CAF), la Embajada Francesa y el Ministerio de Ambiente de Corea y el Instituto de Industria y Tecnología Ambiental de Corea (KEITI).
En cuanto a los retos urgentes en la gestión de residuos sólidos, el panorama actual en Panamá en los 81 distritos a nivel nacional, cada municipio asume la responsabilidad directa de los servicios de aseo urbano a excepción del distrito Capital, lo que genera grandes desafíos para la prestación de servicios, sobre todo en localidades pequeñas, islas y zonas de difícil acceso, y la operación adecuada de los sitios de disposición final es compleja y con ello el cumplimiento de políticas ambientales.
En tal sentido, el BID planteó la necesidad de buscar soluciones integrales y de implementación progresiva que tome en cuenta las lecciones aprendidas en la materia, y según el representante del BID en Panamá, Tomás Bermúdez, el Foro representa un hito significativo y reafirma nuestro esfuerzo por abordar este importante tema.
“La colaboración entre los diversos actores y la exploración de soluciones innovadoras son fundamentales para avanzar hacia un modelo de gestión de residuos sólidos más sostenible y circular”, aseguró Bermpudez.
La generación diaria de residuos sólidos a nivel nacional es de aproximadamente 4,800 toneladas, de las cuales 2,400 se generan en el área metropolitana y van a Cerro Patacón, por lo que la situación actual se considera una emergencia ambiental y de salud pública, con graves consecuencias para el aire, suelo y agua.
Además de los desafíos operativos, la falta de un marco legal y regulatorio adecuado genera duplicidad de funciones y vacíos legales que envía mensajes confusos al mercado y a la población, quienes son pieza clave para la disposición adecuada, la separación y potencial aprovechamiento y reciclaje de los residuos.