La ceremonia de la Gesta Patriótica de 1964 constituye un acto solemne en recuerdo de quienes murieron entonces en busca de la soberanía del Canal de Panamá, incidente que dio paso al Tratado Torrijos-Carter firmado el 7 de septiembre de 1977 por el entonces Jefe de Estado de Panamá, Omar Torrijos, y el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981).
10 enero 2025 |
“Siento un profundo orgullo, como panameño y presidente de la República, al estar aquí hoy conmemorando una gesta que está indeleble en nuestras mentes, en nuestro corazón y en nuestra historia. Gracias a lo que aquí empezó, tenemos un Canal panameño, una soberanía completa a nivel nacional, que así se mantendrá, así se tenga que luchar para seguir manteniendo el Canal y la plena soberanía”, manifestó el mandatario panameño.
“Nada ni nadie puede intentar mermar esa realidad política de Panamá. Hoy frente al mundo, Panamá es soberana cien por ciento en su territorio, y el Canal es y seguirá siendo panameño”, reafirmó Mulino.
Por su parte el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, en respuesta al proyecto de ley presentado por el legislador republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Dusty Johnson, que autorizaría al próximo mandatario estadounidense, Donald Trump, a negociar el volver a adquirir la vía interoceánica respondio que para los panameños, el Canal de Panamá es "incomprable", afirmó.
El canciller panameño enfatizó que para los panameños, la vía interoceánica es la "religión que nos une", así como un activo que sirve de manera exitosa a la comunidad internacional.
Martínez-Acha sostuvo que el puerto que más se beneficia de ello es Houston, en el sureste de Estados Unidos, así que el Canal de Panamá está al "servicio de la comunidad" internacional, sin privilegios para nadie.
El acto se realizó en el monumento “La Llama Eterna”, ubicado en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, y tuvo como orador de fondo al historiador Omar Jaén.
El mismo contó con la participación de familiares de los 21 mártires del 9 de enero de 1964, hecho que marcó la historia de Panamá, y grupos organizados como el Movimiento Nacional de Mártires de Enero de 1964 y la Comisión de la Gesta Patriótica del 9 de Enero del 64.
También participaron del acto, autoridades, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá y estudiantes del Laboratorio de Acción Ciudadana formados con el auspicio de la Autoridad del Canal de Panamá.
El Tratado Torrijos-Carter buscó poner fin a la presencia colonial estadounidense en el territorio del Canal de Panamá, al permitir la devolución de la vía interoceánica.