La llegada oficial del fenómeno La Niña a la región traerá a Panamá un retraso en el inicio de la temporada seca que habitualmente comenzaba a mediados de diciembre pasado.
13 enero 2025 |
De Calzadilla indicó que ese fenómeno arriba un poco débil y se prevé que durará solo cuatro meses, por lo que no se esperan aguaceros torrenciales, pero si condiciones inestables.
Hay probabilidades altas que que La Niña se extienda hasta marzo y abril, con condiciones de más nubosidad y algunos días con precipitaciones, según explicó.
El Imhpa explicó que de esa manera la tendencia es que aumenten las lluvias en la vertiente del Pacífico y disminuyan en el Caribe.
“El proceso de evapotranspiración puede ser más lento, por lo cual aumenta la saturación de los suelos. Como consecuencia de estos efectos, puede aumentar el riesgo de inundaciones y deslizamientos”, indicó la entidad en un comunicado.
El texto agrega que la mayor frecuencia de días con lluvias eleva el riesgo de resfriados y enfermedades respiratorias en la población.
Entre los efectos más probables mencionaron mayor frecuencia de días nublados, precipitaciones aisladas y el prolongamiento de la transición de la temporada lluviosa hacia la temporada seca.
En consecuencia, se experimentará un retraso en el inicio de la temporada seca 2025, como ya se ha observado desde el pasado diciembre y lo que ha transcurrido de este mes de enero.
La Niña es un fenómeno caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales de la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial y por cambios en la circulación atmosférica tropical, lo que afecta toda la región y tiene incidencia en el país istmeño.