Marketing digital, e-sports, ciberseguridad o enseñanza en línea son algunas de las trayectorias educativas preferidas de la generación Z. Así lo reveló una encuesta del Instituto Pearson, realizada a nivel global en la previa y durante los primeros meses de la crisis del COVID-19.
10 diciembre 2020 |
"Vemos una gran flexibilización y una tendencia a especializaciones en trayectos educativos más cortos. Hablamos de que una de las carreras que marcan tendencia es el marketing en redes y antes estudiabas una licenciatura en marketing de cinco años", dijo María Paula Sacchini, directora de Marketing y Asuntos Corporativos del Instituto Pearson.
"Hoy las preferencias están más dirigidas al marketing digital con cursos más cortos y salida laboral más rápida", agregó.
Sacchini explicó a Sputnik que la institución —presente en más de 70 países— realizó entre los estudiantes más jóvenes una encuesta global, la cual comenzó antes de la pandemia y se extendió durante los primeros meses de emergencia sanitaria.
Sus resultados arrojaron especial interés de los encuestados en cursos vinculados a la industria gastronómica, las redes sociales, los e-sports (deportes electrónicos), la ciberseguridad, las ciencias ambientales y la educación a distancia.
Esta última tuvo su auge durante el confinamiento, cuando en el mes de abril el 91% de los estudiantes del mundo de todos los grados, debió de abandonar el aprendizaje presencial.
Dicha realidad resignificó la profesionalización de la educación remota, un área que el propio instituto y la mayoría de las instituciones educativas del planeta debieron de fortalecer. De acuerdo con Sacchini, este aspecto significó particulares desafíos en América Latina.
"Creo que el desafío más importante en la región es obviamente la conectividad. Poder tener a los chicos primero, que los chicos estén conectados con la escuela, con su ambiente educativo. En ese sentido, trabajamos mucho en aras de posibilitar y acercar a las instituciones todo el material que estaba a nuestro alcance", indicó.
"Nosotros tenemos una tradición de editorial, de libros impresos. Con el paso del tiempo su uso fue cambiando y [el proceso] se aceleró muchísimo por la pandemia. Por eso, hemos empezado a trabajar mucho más en lo que tiene que ver con ambientes digitales para la educación", añadió.