El 90% de los trabajadores que pasan más de 3 horas al día frente a una computadora, padecen el Síndrome Visual Informativo, explicó la Doctora Judith Vega de Manduley, optómetra del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), quien añadió que mientras más se use la computadora el número de párpados se reduce más de un 50 por ciento.
26 noviembre 2020 |
“Parpadear es un gesto involuntario, pero esencial para cuidar nuestros ojos. El parpadeo distribuye nuestra lágrima para mantener el ojo hidratado y limpio. El 43% de los adultos tienen un empleo que requiere el uso prolongado del ordenador, pero tu trabajo no debería poner en riesgo tu salud visual, hay que proteger siempre los ojos”, puntualiza la Dra. De Manduley.
La doctora Manduley sostuvo que el 50% de los usuarios sienten molestias con el brillo de los dispositivos tecnológicos, por lo que recomendó llevar siempre los lentes protectores. “Pasamos más de 12 horas frente a las pantallas y los estudios demuestran que el 60% de las personas usa su Smartphone (teléfono inteligente) justo al levantarse”, situación que es sumamente perjudicial, reiteró la especialista.
“Solo hacen falta 2 horas frente a una pantalla para generar tensión y tensión ocular. Pasamos más de 5 horas conectados a internet, además pasamos 2 horas y media al día consultando nuestras propias pantallas en tiempo dedicado al ocio”, sostuvo la optómetra del IPHE, quien añadió que es muy importante que cada 20 minutos se tome un descanso de 20 segundos y mirar un objeto a 6 metros de distancia.
Judith Vega de Manduley detalló los síntomas de fatiga visual, enfatizando que dos 2 de cada tres personas sienten que los dispositivos digitales requieren mayor esfuerzo visual y 3 de cada 4 sufren ojos cansados, dolor y resequedad de ojos; sequedad ocular y visión borrosa y apuntó que el 90% de las personas usan pantallas antes de dormir.
La especialista resaltó que la luz azul es uno de los principales problemas señalando que esta es la región de la luz visible, es la más peligrosa para el sistema visual humano. “Posee una longitud de onda de entre 380 y 500 nanómetros y provoca daños en la retina y conduce a la degeneración macular y pérdida de la visión”.
Judith Vega de Manduley detalló que emiten luz azul los teléfonos móviles, las computadoras portátiles, los televisores, las tabletas y las lámparas; añadió que el uso del celular provoca el ojo seco, visión borrosa y miopía temporal.