El Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy, está dedicado este año al personal de la enfermería por su importante labor en el apoyo a las personas con esa enfermedad.
14 noviembre 2020 |
De acuerdo con un comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los enfermeros representan más de la mitad del total de los profesionales sanitarios en el mundo y 'juegan un papel crucial en el acompañamiento a las personas con diferentes problemas de salud'.
'Las personas con diabetes o en riesgo de contraer la enfermedad, se enfrentan a muchas dificultades y necesitan el apoyo del personal de enfermería, por eso es imprescindible que esos profesionales conozcan mejor el padecimiento para facilitar la vida de los diabéticos', refiere el texto.
De tipo metabólico crónico, el padecimiento está caracterizado por niveles elevados de glucosa o azúcar en sangre y se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina.
Con el tiempo, la diabetes conduce a daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
Hay tres tipos principales de diabetes y la más común es la tipo dos, que representa del 85 al 90 por ciento de los casos en el mundo, indica el informe.
Ella se manifiesta generalmente en adultos, cuando el cuerpo es resistente a la insulina o no produce suficiente.
Dicha variante está vinculada con factores de riesgo modificables como la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física, y las dietas con alto contenido calórico de bajo valor nutricional.
Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelan que 62 millones de personas en las Américas tienen diabetes tipo dos. La cifra se triplicó en la región desde 1980.
'Ante esa situación, existe un objetivo acordado a nivel mundial para detener ese incremento y la obesidad para 2025', afirma la organización.
Según el atlas internacional de la diabetes, el número de personas con ese padecimiento alcanzará los 109 millones en 2040.
Además, los estudios recientes demostraron que aproximadamente un tercio de las personas con diabetes tipo dos no están diagnosticadas y presentan complicaciones en el momento del diagnóstico.
Ese mal metabólico crónico también influye en otros trastornos de la salud pues afecta el sistema inmunitario.
La principal causa asociada a la diabetes es la obesidad, considerada una epidemia.
Un aumento del índice de masa corporal se asocia con mayor riesgo de sufrir el padecimiento y tener gran volumen abdominal también representa otro factor predictivo fiable de sufrir esa enfermedad, refiere la OPS.
El Día Mundial de la Diabetes lo estableció la ONU oficialmente en 2006.
La diabetes en las Américas
Según datos del Atlas de la Diabetes 2019 de la Federación Internacional de Diabetes (FID), en la región de América del Norte y el Caribe el 13,3% de los adultos de entre 20 y 79 años están afectados por diabetes.
De las 47,6 millones de personas que tienen diabetes, 18 millones (37,8%) están sin diagnosticar. La inmensa mayoría de las personas con diabetes viven en áreas urbanas (83,5%) y en países de altos ingresos (71,5%).
La FID advierte que América del Norte y el Caribe es la región con la mayor prevalencia de tolerancia anormal a la glucosa ajustada por edad: más del 12%. A su vez, representa el segundo mayor número de niños y adolescentes con diabetes tipo 1: casi 225.000 en total. Estados Unidos representa casi el 78% (175.900) de ese total.
El número total de muertes por diabetes en adultos fue de 301.700 (13,8% de las muertes por todas las causas). De este número, la mayor proporción (20%) se produjo en personas de entre 50 y 59 años. Más de la mitad (67,2%) de estas muertes se produjeron en países de altos ingresos. A su vez, la FID reveló que un mayor número de hombres (174.700) en comparación a las mujeres (127.000) murieron por causas relacionadas con la diabetes en la región en 2019.
En 2019, se gastaron 324.500 millones de dólares en el tratamiento de la diabetes en la región. Esta cifra fue mayor que en cualquier otra región y corresponde al 42,7% del total del gasto sanitario mundial relacionado con la diabetes.
En América del Sur y América Central la prevalencia de diabetes es 9,4% en personas de entre 20 y 79 años.
De los 31,6 millones de adultos que tienen diabetes, 13,3 millones (41,9%) están sin diagnosticar. Aproximadamente el 85,5% de los adultos con diabetes viven en entornos urbanos y el 87,5% viven en países de ingresos medios.
Puerto Rico registra la mayor prevalencia comparativa de diabetes ajustada por edad (13,7%) en adultos de entre 20 y 79 años en la región.
La prevalencia de la diabetes es mayor en mujeres (17,9 millones; 10,4%) que en hombres (13,8 millones; 8,4%).
Brasil registra el mayor número de adultos con diabetes: casi 17 millones de personas la tienen, y en México casi 13 millones. Brasil ocupa el quinto lugar en el mundo, y México en el sexto; adelante están China, India, Estados Unidos y Pakistán, en ese orden. Las estimaciones a 2045, prevén que ambos países latinoamericanos continúen ocupando esos lugares.
En América del Sur y América Central el 42% (13 millones) de las personas que tiene diabetes no lo sabe; está sin diagnosticar. También hay 34 millones de adultos que tienen tolerancia anormal a la glucosa, alrededor del 10% de la población regional en este grupo de edad.
Cada año celebran la fecha el 14 de noviembre, en conmemoración al aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.