El precio de la cocaína cayó un 58% durante abril en la zona con mayor actividad de este negocio ilícito en Perú, a causa de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
02 mayo 2020 |
El VRAEM es una zona geopolítica ubicada al sur de Perú, caracterizada por su alta presencia de narcotraficantes y cultivos ilegales de hoja de coca.
La PCM indica que el cálculo en la caída se hizo tomando como referencia el costo del kilo de la cocaína registrado en enero pasado.
Por otro lado, el precio de la pasta básica de cocaína producida en el VRAEM cayó un 51%, pasando de 2.925 soles el kilo (873 dólares) a 1.438 soles (429 dólares).
Asimismo, la PCM señaló que "la vulnerabilidad de este mercado ilícito global por efectos de la crisis sanitaria viene afectando directamente en los bolsillos de quienes apostaron sus recursos por los cultivos ilícitos (de hoja de coca)".
Estos agricultores, por la naturaleza ilegal de su negocio, no podrán acceder a ninguna medida de rescate del Gobierno en medio de la pandemia.