El matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan y su proyecto, la Khan Academy, fueron galardonados con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional "por su labor y contribución a la educación de millones de personas en todo el mundo" y consolidar "un formato innovador y transformador que ofrece material educativo gratuito en internet para todas las edades".
09 mayo 2019 | Publicado : 11:45 (08/05/2019) | Actualizado: 01:31 (09/05/2019)
Nacido en Nueva Orleans en 1976 de madre india y padre bangladesí, en 2006 empezó a publicar en la plataforma YouTube vídeos de sus lecciones para que cada uno los pudiese ver por su cuenta, lo que supuso el germen de la idea que le ha valido el premio, explicó la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado.
Ahí se creó el embrión de la Khan Academy, una organización sin ánimo de lucro creada en 2008 que proporciona educación gratuita a través de internet con vídeos explicativos en materias como matemáticas, ciencia o historia.
En 2009 decidió dejar el fondo de inversión para el que trabajaba y dedicarse plenamente a su proyecto, que está actualmente presente en más de 190 países con cerca de 60 millones de usuarios registrados y cuenta además con unos 20.000 vídeos disponibles que han sido vistos por más de 1.400 millones de veces.
La plataforma web de la academia, "que completa la función de los vídeos al ofrecer la posibilidad de seguir el progreso individual de los alumnos, practicar ejercicios o aportar herramientas adicionales a los profesores", está disponible en cinco idiomas.
De hecho, además del inglés, también se pueden ver en español, francés, portugués, turco y bengalí, mientras sus vídeos se traducen a 36 idiomas, según la fundación.
El método de Khan se basa en la llamada "clase invertida", en el que se anima a los alumnos a trabajar en casa por su cuenta para poder dedicar las clases con profesor a la parte más teórica.
"El sistema permite a los alumnos aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases de una forma novedosa y adaptable, que identifica las fortalezas y las lagunas en el aprendizaje", afirmó el premiado, de acuerdo con el periódico "El Mundo".
Su trabajo ha tenido el apoyo de gente como el creador de Microsoft, Bill Gates, que en 2011 calificó a la Khan Academy como "el futuro de la educación".
Salman Khan y su Khan Academy son el tercer ganador de las ocho categorías que contempla la XXXIX edición de los Princesa de Asturias.