Ya iniciaron las clases, niños y jóvenes se incorporaron a la jornada escolar y, para algunos, sus primeros pasos al sistema educativo con calzados nuevos que esperamos hayan sido escogidos pensando en el pie del niño y no en otros factores.
28 marzo 2019 | Publicado : 05:00 (27/03/2019) | Actualizado: 02:37 (28/03/2019)
El siguiente tema busca resaltar la importancia de adquirir un adecuado zapato para evitar posteriores lesiones en el niño.
Sobre el particular consultamos con el Dr. Renán Arauz, especialistas en ortopedia infantil del hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), quien comenta que “el calzado debe ser ligero y flexible, con suela de caucho (antideslizante) que permita una buena ventilación del pie. Zapatos rígidos y comprensivos pueden causar deformidad, debilidad y pedida de movilidad”.
El calzado apropiado no solo evitara incomodidad al niño sino que también contribuirá con el bienestar de todo el cuerpo y elegir el no apropiado podría sumar incomodidad, creando pesadez en los pies de los niños, posibles caídas o lesiones.
Cada calzado tiene las características que se ajustan a la talla de quien lo va a utilizar ,la práctica de algunos padres de comprar calzados más grandes con la posibilidad que el pie del niño crezca, no es la mejor decisión, ya que un zapato más grande puede producirle mayor fricción, ampollas en e l pie y riesgo de caídas. Indico el especialista en ortopedia.
Más adelante dijo que el desarrollo normal de la marcha va cambiando a medida que avanza la edad y la morfología del pie hasta los 8 años, por lo que es importante para el médico general, especialistas u ortopeda conocer las variaciones normales y así poder determinar patologías.
Importante destacar que el HEP cuenta con la especialidad de ortopedia, donde se ofrece atención en consulta externa, urgencias y atención quirúrgica, este equipo de especialistas atiende un número cercano a los 900 pacientes al mes en la consulta externa, en urgencias aproximadamente 600 pacientes y en el área quirúrgica realizan más o menos 500 cirugías al año ,de las cuales un 50 % cercano a 250 son operaciones de los miembros inferiores,( pie, rodilla dedos, tobillo, entre otras áreas.
Además con referencia al tema el Dr. Arauz revelo que entre las causas de atención más frecuente en ortopedia figuran alteraciones posturales , pie plano. Sin embargo con respecto a las lesiones en los pies que puedan sufrir los niños en edad escolar, por no contar con calzado adecuado concluyó que pueden presentarse uñas encarnadas; si el zapato es muy pequeño, dolores en los pies si el tacón es muy angosto, esguince de tobillo.