El Parque Nacional Darién (PND), en su 44 aniversario, sitio único por su origen geológico; con una superficie aproximadamente de 579,000 hectáreas, creado el 7 de agosto del año 1980 para convertirse en el vínculo natural entre Centroamérica y Suramérica, caracterizándose por ser el área protegida más grande de Panamá y de Centroamérica.
09 agosto 2024 |
El PND, es principal fuente hídrica de la región del Darién, aquí se originan los ríos Tuira, Balsas, Chucunaque y Sambú que desembocan en el Golfo de San Miguel, también el río Jaqué que desemboca directamente en el Océano Pacífico. Además, el río Jampavadó que drena sus aguas al río Jurado en Colombia. La mayoría de estos ríos son navegables durante la época lluviosa (mayo-diciembre), son los principales medios de transporte entre las diferentes comunidades de la región.
Segundo Sugasti, director del Parque Nacional Darién, dijo que se está realizando una series de adecuaciones a las inmediaciones del parque, para recuperarlas, habilitar los senderos, mantener la presencia permanente de guardaparques, a través de patrullajes en estas zonas, con el fin de consolidar el trabajo de la entidad en todas las estaciones de esta área protegida de gran importancia para la conservación de la biodiversidad del país y el mundo.
Recientemente el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, realizó una gira de campo en el PND donde manifestó que, “es importante recuperar este sitio, donde actualmente conviven diversas especies, algunas propias de la región que reafirman su alto valor natural, debido a que sus bosques albergan especies vegetales únicas en el mundo y animales de extraordinaria belleza como el águila harpía y el jaguar”.
Navarro, señaló que esta área protegida en los últimos años se ha visto afectada debido a la contaminación generada por el constante éxodo de migrantes que atraviesan y alteran los ecosistemas naturales (selvas y ríos). Es por eso que el Gobierno del presidente José Raúl Mulino, ha girado una orden para recuperar el Darién y frenar las actividades ilegales que se desarrollan en esta zona y que, actualmente, han afectado parte de este pulmón vital del istmo, afirmó el ministro de Ambiente.
Con respecto a la fauna y flora, el PND hospeda más del 66% a nivel nacional, presenta un admirable valor, debido a su asombrosa diversidad biológica.
Sin duda alguna, el PND es un área protegida de gran importancia para la conservación por su extraordinaria diversidad biológica, además de los grupos indígenas que convergen y practican tradiciones ancestrales dentro de esta.