La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió que el cambio climático podría requerir vacunar a las poblaciones contra los mosquitos migratorios, como circuló en las redes sociales durante las últimas semanas.
12 marzo 2024 |
Si bien la OMS alertó que el cambio climático favorece la expansión territorial del mosquito Aedes aegypti que transmite, entre otros, el virus del dengue y la fiebre amarilla, rechazó la necesidad de inmunizar en forma masiva a la población.
En tal sentido, sólo recomienda la vacuna contra el dengue y la fiebre amarilla en zonas endémicas o sea en áreas geográficas con alta carga de la enfermedad. Registros de la OMS apuntan a que en Instagram la desinformación tuvo más de 10 mil Me Gusta y en X cerca de dos mil retuits, mientras también circuló por Facebook.
Esa agencia de Naciones Unidas reconoce que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial en el siglo XXI, en tanto es y será afectada por las olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar.
También incidirá de forma indirecta con otros impactos como enfermedades respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados, señaló.
A pesar de ello, el organismo reiteró que no ha dado directrices sobre la necesidad de vacunar en forma masiva con relación al cambio climático, aunque recomienda la inmunización como una estrategia más en la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos.