Con la llegada de las fiestas de fin de año, la gran mayoría nos vemos afectados durante las fiestas de fin de año por la pirotecnia, por ello debemos tener cuidado con los mas vulnerables, niños y mascotas.
13 diciembre 2023 |
El MINSA recomienda a los padres de familia que, al momento de cocinar, preferiblemente se usen los quemadores de atrás, igualmente evitar que los niños jueguen en el área donde se cocinan los alimentos.
Por su parte, Marvis Corro, jefa del Servicio de Quemados en el Hospital del Niño, mencionó que las estadísticas generales de niños que llegan a esta sala no han cambiado.
De acuerdo con Corro, generalmente se reciben entre 400 a más de 500 pacientes por año en el Hospital; y en lo que va del 2023 se han atendido más de 300 casos, 14 de ellos son por pirotecnia, lo que preocupa porque aún no se ha llegado a las fiestas de fin de año.
El Ministerio de Salud hace el llamado a los padres de familia que la prevención es fundamental para evitar quemaduras en los menores de edad.
Es importante recalcar que los fuegos artificiales deben ser manipulados solo por adultos y si es posible evitar utilizarlos, puesto que el ruido que hacen estos artefactos pirotécnicos afecta a los niños, adultos mayores y mascotas.
Nuestras macotas tambén lo pasan mal.Tanto perros, como gatos se ven vulnerables si no están acostumbrados a estos ruidos.
Kuan explicó que las detonaciones por pólvora ocasionan graves daños al sistema nervioso de las mascotas y dichas consecuencias van desde cuadros de ansiedad hasta crisis cardiacas.
Los caninos al tener una capacidad auditiva mucho más sensible que la de los humanos, son propensos a asustarse con ruidos como los de la pólvora, o incluso los truenos, ocasionando daños más graves.
Los gatos, a diferencia de los perros, no son tan sensitivos en cuanto a las detonaciones, pero sí les afectan los sonidos sorpresas, lo que los hace sentir vulnerables, mencionó Kuan.
Para finalizar, la rescatista kuan aconsejó que durante las fiestas es importante mantener a las mascotas en espacios interiores cerrados y encender la música o la televisión a alto volumen para disminuir el sonido de los juegos pirotécnicos que tanto miedo les causa, esto no solo evitará que huyan, sino también que se lastimen al intentar escapar del bullicio.