En el primer semestre de este año las remesas enviadas desde Panamá se elevaron a 274,8 millones de dólares, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).
13 noviembre 2024 |
Entre los principales destinos de las remesas enviadas sobresalen Colombia, Nicaragua, Estados Unidos, República Dominicana y Perú, según el INEC.
En el caso de las remesas recibidas, hasta junio último totalizaron 228,2 millones de dólares, mientras en similar período del año pasado se ubicaron en 235,4 millones, lo que equivale a una disminución de 7,2 millones o -3,1 por ciento.
Las estadísticas precisan que en su mayor parte esas divisas se recibieron de Estados Unidos (159,6 millones de dólares), Reino Unido (11,3 millones), Colombia (8,5 millones), España (4,2 millones), Costa Rica (4,1 millones) y otros países (40,5 millones).
El documento del INEC destaca que las remesas son de gran importancia a nivel mundial, pues más que enviar dinero de un país a otro, representan una fuente de divisas para economías pequeñas y contribuyen al desarrollo de muchas personas, permitiéndoles cubrir gastos de salud, alimentación y educación, entre otros, especialmente en situaciones difíciles.
El crecimiento en las transferencias enviadas, agrega el texto, está respaldado por las oportunidades que el mercado laboral de Panamá ofrece a los migrantes, lo que les permite realizar mayores envíos a sus países de origen.
En ese sentido, también trascendió que hasta septiembre de 2024 el Servicio Nacional de Migración aprobó 37 mil 891 permisos de residencia a extranjeros, siete mil 592 más que en igual periodo del 2023, cuando se aprobaron 30 mil 299.