Sectores como la construcción, transporte terrestre, comercio, turismo, servicios portuarios y exportaciones pesqueras, impulsaron la economía panameña que tuvo un crecimiento del 2.2% durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
26 septiembre 2024 |
El reporte del INEC detalla que el incremento del PIB en 2024 fue impulsado por el dinamismo y crecimiento de varios sectores de la economía interna como construcción donde la inversión en proyectos de infraestructura pública, ha sido uno de los principales motores del crecimiento en este sector.
Igualmente, se registraron cifras positivas en la actividad del transporte terrestre, ya que el aumento de pasajeros en el Metro de Panamá en un 7.9% y el incremento del tráfico en los corredores viales en un 6.1% han contribuido significativamente.
En tanto en comercio, el sector mayorista y minorista reflejó un alza del 6.4%, especialmente en la venta de alimentos y automóviles. En el sector financiero, los saldos de préstamos registraron un aumento del 7%, destacando la confianza en el sistema financiero.
Por otro lado, en el sector de turismo, los hoteles han experimentado un crecimiento del 13.2% debido al aumento del turismo. En telecomunicaciones, este sector vio un incremento del 1.5%, junto con las actividades inmobiliarias, empresariales y otros servicios.
Por su parte, en los servicios portuarios el movimiento de carga impulsó un aumento del 18.2%, el transporte aéreo el número de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen creció un 8.3% y en las exportaciones pesqueras, los camarones registraron un aumento significativo del 82.9%, mientras que las exportaciones de pescado crecieron un 8.5%.
No obstante, no todos los sectores experimentaron crecimientos, la producción de ganado vacuno disminuyó en un 6.6%, mientras que la producción de porcino registró una caída del 5.8%.
Por otro lado, se observaron caídas en sectores como los ingresos por peajes del Canal de Panamá, que disminuyeron en un 11.7%, y en las actividades de la Zona Libre de Colón, con una contracción del 12.5%. Además, la explotación de minas y canteras también se vio afectada debido al cierre de la mina de cobre.