22 febrero 2016
La Pollera Montuna Santeña es considerada un vestido dominguero utilizado por las damas en las fiestas patronales cuando salían a ver los juegos de toros y tardes de cantadera. Su nombre surge por el hecho que a las mujeres que vivían en los campos bajaban a las festividades ataviadas con un vestuario diferente al de la ciudad de Las Tablas, y como es costumbre las personas decían hay vienen las montunas y así se quedó el nombre de montuna a este hermoso vestuario femenino.
Esta Pollera, consta de Camisa de una sola arandela que puede ser Marcada, Zurcida, Sombreada o talco, acompañada de un Pollerón de zaraza, (este debe combinar colores que tenga la camisa).
En la cabeza lleva Tembleques llamados pimpollos que representan a las flores del jardín que eran las que ellas utilizaban cuando se ataviaban con esta pollera. Aparte solían ponerse sombrero para aguantar al inclemente sol que es evidente en esa región del país,
Las joyas que acompañan este vestuario en la actualidad son dos pares de peinetas en la cabeza (si no lleva sombrero), zarcillos, al cuello un tapa hueso y al pecho cuatro cadenas.
Algo muy importante que acotar, cada dama vestía el vestuario como ella quería o como podía, ya que no todo el mundo tenía muchas joyas en sus cofres, o tenía el cabello largo, así que podían verse a las damas con una sola prenda o joya o ninguna, sin peinetas y con sombreo, cabello suelto o en dos trenzas, eso iba al gusto de la dama.