01 febrero 2016
Esta fiesta pagana tiene un origen religioso toda vez que hace más de 200 años existían dos poblaciones, una denominada La Ermita de la Santa Cruz y Calidonia, como herencia propia de la colonización española, la población tableña era y lo sigue siendo, fervientemente religiosa, por lo cual se disputaban la celebración de dos patronales diferentes, una el 3 de mayo Día de la Santa Cruz y la otra el 20 de julio, fiesta de Santa Librada. Para estas festividades religiosas cada lado sacaba a su imagen hermosamente decorada con flores. Ambos bandos dirimían sus diferencias y se reunían en grupos los cuales denominaron "Tuna" y por la geografía del poblado se hacía llamar los de arriba y los de abajo, de allí los nombres de Tuna de Calle Arriba y Tuna de Calle Abajo.
Luego que se da esto de las rivalidades entre la gente de arriba y la gente de abajo intervinieron las autoridades eclesiásticas y prohibieron esta actividad por considerarlas profanas en medio de las festividades religiosas y deciden estas festividades para antes de la Cuaresma coincidiendo con las fiestas de carnaval en Europa. Con el tiempo las dos Tunas establecen sus sedes, la Tuna de Calle Arriba en el sector de La Placita y la Tuna de Calle Abajo en el Barrio de Punta Fogón, ambas Tunas convocaban a sus integrantes a sus respectivas sedes, y paseaban a las muchachas más hermosas del pueblo para lucirlas, cantando tonadas a la reina y al bando opuesto.
En la década del 30, la gente de arriba se organizó y conforman por primera vez una sociedad organizada para temas de carnaval denominada Calle Arriba de Las Tablas. Aunque hubo reinas del pueblo, jóvenes que contaban con la simpatía unánime de la población, no es sino hasta el año 1950 cuando la Tuna de Calle Arriba inicia de manera oficial la elección de una reina de la Tuna, además de establecer la modalidad del Culeco o mojadera con agua limpia y añil , un año después y siguiendo la iniciativa de Calle Arriba, la Tuna de Calle Abajo escoge a su reina, iniciando así la modalidad del carnaval tableño tal cual como se conoce en la actualidad y que es duplicado por diferentes pueblos a nivel nacional.