03 enero 2016
Esta actividad tan hermosa se festeja en este pueblo desde el 6 de enero de 1820 e inicio cuando un grupo de pobladores quiso ensalzar tan importante pasaje Bíblico que se realizaba en sus inicios en los portales de las casas del pueblo y que por su magnitud fue trasladado desde 1971 a la Plaza Rogelio Gelo Cordova de ese pujante pueblo debido a la gran cantidad de personas que se congregaba en el lugar para ver tan hermosa actividad.
Este acto es una de las pocas muestras de teatro popular tradicional en Panamá. La celebración de Macaracas es una de las más antiguas, ya que tiene aproximadamente dos siglos de celebrarse. En este drama participan personas del pueblo, sobre todo jóvenes. Otros ejemplos de teatro popular se dan en el Corpus Christi en La Villa de Los Santos y Parita, el Duelo del Tamarindo en Ocú y las dramatizaciones en vivo que se realizan para Semana Santa en diferentes pueblos y ciudades del país.
Este drama forma parte de lo que se conoce como el Encuentro Folklórico del Canajagua, un festival folklórico que en sus años cumbres estuvo a la par del Festival Nacional de la Mejorana y del Festival Nacional del Manito en Ocú.
Es importante recalcar que los actores en su mayoría son jóvenes que no tienen entrenamiento formal de artes escénicas, sin embargo, con su entusiasmo y amor a la tradición en Panamá logran presentar un gran espectáculo cada 6 de enero. En total son más de 20 actores, acompañados por cientos de pastorcitos, que recorren el pueblo de Macaracas, hasta llegar a la plaza frente a la iglesia. En el drama también se cuenta con la participación de una docena de caballos.
Aparte de la dramatización de los Reyes Magos, las fiestas en Macaracas para esta tradición en Panamá también incluye música en vivo de mejorana y cantos de décimas y en el día juntas de cortar arroz y de embarre, así como matrimonios y bautizos típicos.