18 enero 2016
Como parte de la vestimenta en nuestro FolKlore tenemos la camisilla santeña, coleta, guaniqueña o tonosieña, montuno ocueño, camisilla veragüense, vestuario Congo, darienita, bocatoreño, chiricano.
En esta ocasión hablaremos brevemente de la Camisilla Santeña, que es la más utilizada ya que es la que más se ha difundido puesto que los santeños se han encargado de hacer notar su Folklore regional donde ellos estén.
Esta prenda de vestir es utilizada por los hombres en fiestas ya que es su mejor camisa.
La camisilla, es de color blanco con botones de oro, de cuello llamado chino de no más de una pulgada. La tela que se utiliza para su confección es de hilo.
Esta camisa es adornada con espiguetas, (es el conjunto de pequeñas tabletas en forma vertical que tiene la camisilla por delante y por detrás) estas pueden ser sencillas o doble según el gusto del caballero. Se dice que entre más espiguetas tenga una camisa se consideran más finas y su costo es más elevado.
Acompañan a esta camisa es un pantalón negro o azul oscuro, zapatos negros o cutarras (aunque en nuestros días algunos grupos folklóricos utilizan las llamadas chinelas, que son zapatos que su punta y talón son negros y el cuerpo blanco) y sombrero pintado.
En tiempos pasados la botonadura de esta camisa era de oro, en la actualidad estos botones de oro o bañados en oro pueden ser remplazados por una botonadura dorado de fantasía que también son utilizados como alternativa, aunque en este caso no podrán participar en concurso no deja de tener el toque de lo nuestro.
No existe documentación escrita de cuando se comenzó a utilizar, algunos estudiosos indican que fue a la mitad del siglo pasado en la provincia de Los Santos. El costo de una camisilla puede oscilar desde los B/.300.00 a B/.500.00. aunque podemos encontrar camisillas más económicas que pueden estar entre B/70.00 u B/80.00 peo con telas de menor calidad.