Prensa Online - PanamaOn

Leyenda

27 diciembre 2015

Leyenda

Se define a la leyenda como un relato folklórico con bases históricas

Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.

Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales como milagros, presencia de criaturas férricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones que expresan un estado extraño, surgiendo así todo un mundo lleno de variantes.
En nuestro país al igual que en Latino América existen leyendas que aun en nuestros tiempos se escuchan contar, así como se contaban en los portales años atrás, aunque hay escépticos a un existen personas que creen en ellas.

Cuando se crece en un pueblo pequeño, se escuchan muchas historias que son leyendas que han sido parte de la cultura popular por muchos años.

Algunas de estas leyendas son más populares que otras. Otras son conocidas a lo largo y ancho del país y otras son más locales o regionales.
La Tulivieja o La Tepesa, El Padre sin Cabeza y la Pavita de Tierra, La Niña Encantada del Salto del Pilon, El Chorro de las Mozas, La India Dormida, entre muchas otras. Son ejemplos clásicos de Mitos o Leyendas de Panamá.

Estas y otras leyendas fueron recopiladas en dos libros cuyos autores son:  Sergio González Ruiz, 26 Leyendas Panameñas y Luisita Aguilera, Tradiciones y Leyendas Panameñas.

¿Cómo llegan estos Mito o Leyendas a América?, seguramente fueron concebido en tiempos de la inquisición, durante la cual cortaban la cabeza a brujos, hechiceros, hombres y mujeres de mal vivir, y estas historias o relatos seguramente Traídos por los sacerdotes a América para lograr catequizar a los nativos y estos fueron tomando forma y rostros según fuese la cultura de las poblaciones donde se daban los estos hechos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS