Panamá y Colombia se comprometieron a no desarrollar nuevas plantas de energía de carbón, así como eliminar gradualmente las plantas existentes para mantener al alcance el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados.
21 septiembre 2023 |
A pesar de que Panamá ya es un país carbono negativo, busca acelerar más su transición a la energía limpia mediante la eliminación gradual de la generación de energía con carbón para finales de este año, por lo que mediante la unión con la alianza, busca impulsar una transición más rápida en el mundo, fomentando su apoyo de no utilizar carbón nuevo para los países del G20.
De acuerdo con el Secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff, Panamá es un país vulnerable al clima y alejarse del carbón es un asunto de supervivencia para todos.
“Estamos progresando, pero la transición a la energía limpia no es lo suficientemente rápida para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados. Hoy nos comprometemos a trabajar con otros para aumentar la ambición de la eliminación gradual del carbón en el periodo previo a la COP28 y en el futuro”, afirmó Staff.
En tanto, la decisión de Colombia de unirse a la PPCA representa un momento clave en el alejamiento mundial del carbón, y trabajará con la PPCA para desarrollar un plan para eliminar gradualmente la generación de energía con carbón y proteger las comunidades mineras al mismo tiempo.
El ministro de Energía y Minas de Colombia, Omar Andrés Camacho, dijo que la energía con carbón está en camino de convertirse en algo del pasado, que están trabajando para reducir la dependencia de la economía del carbón.
“Estamos diversificando exportaciones, expandiendo la producción de energía renovable y planeando una transición justa para las comunidades afectadas. Gracias al apoyo técnico y financiero de los miembros de la PPCA, avanzaremos en la eliminación gradual del carbón en la COP”, aseguró Camacho.