El banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, participó en el acto oficial de culminación del proceso de demolición de dos amplios edificios, los cuales albergaron durante más de 50 años los talleres y aulas del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), en su sede central en Tocumen, al sureste de la capital panameña.
25 abril 2024 |
En esta ocasión, le correspondió a la ejecutiva principal de Educación de CAF, Bibiam Díaz dirigir un mensaje en representación del organismo multilateral: “La transformación educativa que ocupa hoy a América Latina y el Caribe, debe permear todos los niveles de la educación, desde la inicial hasta la superior. Los sistemas educativos y de capacitación laboral no son los mismos después de la pandemia, y los impactos de los cierres prolongados y el aceleramiento de la incorporación de la tecnología nos ha obligado a repensar qué tipo de educación requieren nuestros ciudadanos, hacia dónde orientar la formación profesional; y reconocer, en definitiva, que esa transformación educativa no se puede hacer sin una perspectiva de abordaje integral. Se requiere ampliar las oportunidades de acceso a través de más y mejores espacios educativos, pero también es necesario repensar cuáles son las habilidades que requieren los ciudadanos y las capacidades de gestión de las instituciones”.
La directora del INADEH, Mariela Salgado agradeció el apoyo y acompañamiento de CAF, hizo un recuento histórico de la entidad y aseguró que “esta demolición simboliza de manera fehaciente el nacimiento de un proyecto transformador por el que transcurre INADEH y la formación profesional panameña”.
En el acto también participaron autoridades del Gobierno Nacional como la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata; la ministra de la Mujer, Juana Herrera. La delegación de CAF estuvo integrada por el administrador de la Cartera de Proyectos de la Gerencia de Desarrollo Social y Humano (GDSyH), Jesús Istúriz; la ejecutiva principal de la Oficina País, María Eugenia Miquilena y la ejecutiva, Kathleen Núñez.