El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, presenta ante el Consejo de Gabinete las cifras preliminares sobre las afectaciones en el sector agropecuario, provocadas por las inclemencias del tiempo registradas en diversas provincias del país.
13 noviembre 2024 |
El informe que se somete a consideración del gabinete detalla las provincias y cultivos más afectados, incluidos arroz, maíz, tubérculos, cucurbitáceas y el sector pecuario. En el caso del arroz, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) reportó hasta el 11 de noviembre que 543 hectáreas aseguradas en las provincias de Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas y Panamá Este han sido impactadas.
A pesar de estas afectaciones, el ministro Linares aseguró que la seguridad alimentaria del país no está en riesgo, dado que Panamá tiene alrededor de 93 mil hectáreas de arroz en producción en cada ciclo agrícola. Por otro lado, en Herrera, el ISA contabiliza 24 hectáreas de maíz aseguradas que también han sufrido daños.
El Director de Agricultura, Ing. Abel Aparicio, destacó que los datos preliminares que se presentarán ayudarán a esbozar un primer panorama de los efectos del mal tiempo en el agro. Además, indicó que los técnicos continuarán esperando mejores condiciones climáticas para llevar a cabo evaluaciones más exhaustivas, incluyendo mensuras, uso de drones y asistencia técnica.
La crecida de ríos en regiones como Darién, Gualaca y Río Sereno en Chiriquí ha dificultado el acceso para realizar evaluaciones más contundentes en las áreas productivas afectadas.
En las próximas horas, la comisión recibirá información adicional de Chiriquí, Coclé y Darién.
Se espera que estos datos permitan una mejor comprensión del panorama agropecuario actual y la planificación de las acciones necesarias para apoyar a los productores afectados.