El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de vigilancia por vientos y oleajes en el Caribe panameño hasta el 15 de noviembre.
13 noviembre 2024 |
De igual forma la Costa Abajo de Colón y Veraguas Norte con olas de 0.1 a 1.0 metros de altura y con periodos de 5 a 8 segundos.
También está sobre aviso la comarca Ngäbe Buglé y bocas del Toro con olas de 0.3 a 0.8 metros de altura y periodos de 5 a 8 segundos.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, en su informe técnico indica que se mantienen condiciones marítimas moduladas por el desplazamiento del disturbio tropical y por su posible intensificación a ciclón tropical hacia el mar Caribe distante al norte de Panamá.
Se prevé que la intensificación del viento componente sur, sobre el Caribe Oriental del país generará condiciones de mayor precaución para diversas actividades en el área marítima y costera por la generación de oleajes frecuentes, ocasionando mar picado.
Condiciones de precaución para embarcaciones livianas y entre otras actividades en el Caribe Occidental y Central por los oleajes frecuentes ocasionados por las abundantes tormentas y fuertes lluvias previstas.
El Sinaproc recomienda a la población seguir las recomendaciones y medidas que dicten los estamentos de seguridad, ubicados en puertos y playas.
Además, le piden a la población no ingresar a las playas con mar picado o fuertes oleajes. A las pequeñas embarcaciones o botes artesanales procure no salir a realizar la labor y de hacerlo utilice los chalecos de seguridad.