El expresidente, Ricardo Martinelli, fue incluido en la lista de funcionarios corruptos por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El secretario de Estado, Antony Blinken confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter, ‘Hoy anunciamos la designación del expresidente panameño Ricardo Alberto Martinelli Berrocal por su participación en significativos actos de corrupción’.
27 enero 2023 |
La declaración a Martinelli como persona significativamente corrupta o por corrupción significativa se dio al formalizarse la deportación a Panamá de sus hijos, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes cumplieron condena por el delito de conspiración para lavar dinero.
Cabe resaltar que en ocasiones previas Estados Unidos ha hecho estas designaciones a exfuncionarios de gobiernos extranjeros y sus familiares, al tener información sobre la participación directa o indirecta en actos de corrupción y por tanto no son elegibles para ingresar a su territorio.
La designación de Martinelli, significa que ni él ni su familia pueden ingresar a los Estados Unidos. Ricardo Martinelli está acusado de lavar dinero producto de coimas de Odebrecht y sus hijos aceptaron ante un juez de Estados Unidos haber lavado dinero producto de las coimas.
“Específicamente, Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente. Estas designaciones de la sección 7031 (c) hacen a Martinelli y a miembros de su familia inmediata inelegibles para entrar a los Estados Unidos”, indica la comunicación oficial del Embajada de Estados Unidos en Panamá.