A través del ADN fueron identificados los restos de una de las víctimas de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá, informó la Comisión 20 de Diciembre de 1989.
24 enero 2025 |
"Sus restos recuperados en las exhumaciones realizadas en el año 2020 permanecieron en la fosa 90 Bis del Cementerio Jardín de Paz de la Ciudad de Panamá sin poder ser reconocidos durante 35 años", señaló el colectivo.
Agregó que Hubbard Torrero "era estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá". Sus padres, hasta la muerte de ambos en 2022, hicieron "todo lo posible" por encontrarlo. Su madre "aportó en 2018 su ADN para que la búsqueda continuara".
La Comisión, creada en 2016 para contribuir al esclarecimiento de la verdad y conocimiento del número e identidad de víctimas, explicó que la identificación se logró "por medio de una asistencia legal internacional", siendo la Fundación de Antropología Forense de Guatemala la que realizó el análisis genético.
"El Ministerio Público de Panamá y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá realizan los protocolos necesarios para una entrega digna a sus familiares, quienes ya han sido informados del hallazgo", puntualizó.
El 20 de diciembre de 1989, Estados Unidos llevó a cabo la invasión de Panamá con el objetivo de capturar al general Manuel Antonio Noriega (1934-2017), en una misión denominada "Causa Justa", que involucró el despliegue de 26.000 soldados y el uso de armamento de última generación, dejando un número indeterminado de víctimas.
"El 29 de diciembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó la invasión al considerar que dicha acción constituía una flagrante violación del derecho internacional y de la independencia, soberanía e integridad territorial", recordó la Comisión en su comunicado.