Panamá ha marcado un hito al ser el tercer país mundial y el primero en Latinoamérica en presentar su primer Informe Bienal de Transparencia (IBT) ante la Convención de Cambio Climático.
07 agosto 2024 |
“El informe bienal de transparencia es un reflejo del compromiso de Panamá con la transparencia y el monitoreo de acciones concretas ambiciosas que permitan al país un desarrollo socioeconómico, inclusivo y resiliente al cambio climático. Por lo que fue indispensable un empoderamiento institucional y el fomento de capacidades nacionales”, destacó Melanie Acosta.
Resultados clave del IBT
Al analizar las emisiones totales de Panamá, el mayor emisor es el sector Energía con el 46.4% principalmente producidas por el transporte terrestre, seguido del sector de Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS) con el 29.2% y de Agricultura con el 14.3%; mientras que el resto 10.1% es generado por los sectores de industrias y Residuos.
En cuanto a las absorciones totales, estas corresponden a 35,778.7 kilotoneladas, donde el 100% proviene del sector bosques de la categoría tierras forestales.
Juan Lucero, coordinador de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática de MiAMBIENTE, dijo que este informe contiene toda la información sobre la gestión del cambio climático, así como datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional. Afirmó que “con esto se presenta información sobre el impacto del cambio climático en nuestro país y cómo nos estamos adaptando. A su vez, presentamos una serie de escenarios y trabajamos con diferentes sectores para llevar a cabo estas acciones de adaptación.”
En tanto, Lanneth Barrera, oficial de proyecto de Wetlands International, destacó que el país se está preparando para cumplir plenamente con los requisitos de transparencia establecidos en el Acuerdo de París, y ha iniciado un proceso nacional para fortalecer la gobernanza institucional climática.
Participación inclusiva y metodología
El taller contó con la participación de diversas autoridades, sector privado, académicos, ONGs, pueblos originarios y comunidades vulnerables. Los datos se recopilaron siguiendo las directrices de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), utilizando técnicas.
Expectativas y metodología
Acosta expresó que el IBT permitirá al Ministerio de Ambiente y a otras entidades gubernamentales tomar decisiones fundamentadas, fijar objetivos significativos, intensificar la inversión y la cooperación internacional.
Además, ayudará a desarrollar políticas públicas que promuevan la equidad y justicia climática, y establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de las políticas climáticas.
“Esto se ha logrado a través de encuestas, cuestionarios, reuniones técnicas y talleres de validación. Para el análisis de los datos, se aplicaron técnicas estadísticas y modelos de simulación que permitieron interpretar y evaluar las tendencias observadas”, agregó Acosta.
Con estas acciones el Ministerio de Ambiente reafirma su compromiso con la transparencia, la educación ambiental y la acción climática, agradeciendo a todos los participantes su colaboración en este importante proceso.