Condena de Cuba, Honduras y Venezuela. Colombia pidió reunión de urgencia de la OEA “para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro”.
08 abril 2024 |
Panamá recalcó que se apega de manera irrestricta al derecho internacional y al uso de la vías diplomáticas como método de solución de diferencias y piedra angular para la convivencia pacífica entre los Estados.
“La República de Panamá, como país respetuoso del derecho internacional, considera que se puede estar de acuerdo o no con la interpretación que se le da a la normativa internacional en otros países, pero es inaceptable justificar acciones que atentan contra los principios más básicos de las reglas que rigen la convivencia pacífica entre naciones”, se lee en el comunicado.
También rechaza el uso de la fuerza como instrumento de negociación diplomática y expresa un enérgico rechazo ante las acciones desarrolladas en torno a la situación de Glas, en abierto desafío a los principios fundamentales del derecho internacional y de las relaciones diplomáticas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que solicitará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “medidas cautelares” en favor de Glas.
“Colombia promoverá una acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass, al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”, anunció Petro en su cuenta de la red social X.
El mandatario colombiano ha instado a una reunión de urgencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) “para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro”, en referencia a la entrada de la Policía ecuatoriana en la misión diplomática mexicana.
Al mismo tiempo Cuba, Honduras y Venezuela también lo condenaron lo ocurrido en Ecuador.
El jefe del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó a las autoridades mexicanas “toda” su “solidaridad ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito”. “Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional”, ha añadido el mandatario en la red social X.
También la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha condenado “el asalto” a la Embajada en lo que describió como una operación para “secuestrar” al exvicepresidente.
La incursión policial, denunció Castro en su cuenta de X, “constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo. Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho Internacional”.
El ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, ha comparecido igualmente en redes para transmitir, en conversación con su homóloga mexicana, Alicia Bárcena, la solidaridad absoluta de Nicolás Maduro a López Obrador, “ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho Internacional”.