José Simpson, ministro de la Presidencia de Panamá, ha presentado dos proyectos de leyes ante la Asamblea Nacional, con el objetivo de promover la investigación científica, tecnológica e innovación en el país.
08 abril 2024 |
El primer proyecto de ley propone reformas a la Ley 56 de 2007, que creó el Sistema Nacional de Investigación, con el fin de reorganizar este ente y promover el reconocimiento a investigadores, centros y grupos de investigación. Además, busca potenciar el asesoramiento en la formulación de políticas públicas mediante la creación y fortalecimiento de centros de pensamiento.
El segundo proyecto establece el marco jurídico para el otorgamiento de la calificación de Laboratorio de Interés Nacional, dirigido a asociaciones dedicadas a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. Esta herramienta busca promover el desarrollo de laboratorios de investigación de interés nacional para cerrar la brecha tecnológica y científica con otras naciones.
José Simpson destacó la importancia de estas iniciativas para fomentar la creación de centros e institutos de investigación de alta calidad, con el objetivo de atraer a más investigadores y especialistas, y posicionar a Panamá como un centro científico y tecnológico en la región.