En un comunicado emitido el sábado, la empresa expresó su preocupación por el impacto que el bloqueo está teniendo en la gestión ambiental del sitio.
El bloqueo ha impedido la entrega de equipos e insumos necesarios para mantener la estabilidad ambiental de la mina, cuyas labores operacionales productivas han cesado y se encuentra bajo Medidas de Estabilidad Ambiental e Integridad de Activos.
«Sin estos suministros, la gestión ambiental del sitio pronto se volverá cada vez más difícil y podría ocasionar efectos ambientales potencialmente significativos«, advirtió la empresa.
Cobre Panamá recibió el pasado 6 de diciembre una notificación formal por parte del Ministerio de Comercio e Industrias, en la que se le instaba a «finalizar las operaciones de extracción, procesamiento, beneficio, transporte, exportación y comercialización, así como las actividades mineras en general, e indivisiblemente tomar las medidas y disposiciones que sean necesarias y razonables para mantener la seguridad de las instalaciones y evitar daños ambientales, pérdidas o daños dentro del área minera».
La empresa ha cumplido con la solicitud del Gobierno de finalizar las operaciones productivas, pero ha advertido que es necesario que se reabra el acceso a la mina para poder mantener la estabilidad ambiental del sitio.