El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó cuatro nuevos edificios y facilidades en el Campus Central Dr. Víctor Levi Sasso, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UPT), para fortalecer la excelencia académica de ese centro de estudios superiores e informó que dio instrucciones para que en el próximo presupuesto del Estado se asignen B/.2 millones para los laboratorios de esta prestigiosa universidad.
26 agosto 2021 |
Ante el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo; de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; el ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo; el rector de la UTP, Héctor Manuel Montemayor; miembros del cuerpo diplomático y Juan Real, estudiante con mayor índice académico de la UTP, Cortizo Cohen afirmó que estas nuevas instalaciones representan un avance significativo para la educación superior, científica y tecnológica en el país.
Las obras suman una inversión de B/.40.9 millones e incluyen cuatro edificios: de facilidades estudiantiles, aulas, laboratorios de investigación e innovación y laboratorio docente; además, la construcción de la avenida C, dentro del Campus Central.
“Quiero aprovechar este momento, porque el lunes pasado le di instrucciones al ministro de Economía y Finanzas para que asigne en el presupuesto del 2022 dos millones de balboas para los laboratorios de esta universidad”, precisó el presidente.
Las nuevas instalaciones contribuirán a la labor extraordinaria, a la excelencia educativa de la UTP, cuyos méritos le han dado lugar entre las mil mejores universidades del mundo, según QS World University Rankings, “lo que es un verdadero honor para el país”, destacó el gobernante.
Cortizo Cohen dijo que la creación de la UTP, que este mes cumple 40 años, es producto de una coyuntura única en la cual convergieron dos voluntades y dos intereses excepcionales, del general Omar Torrijos Herrera y de su primer rector, el Dr. Víctor Levi Sasso.
Destacó las “luces largas” de Torrijos Herrera, quien comprendió que el país iba a necesitar mentes formadas en la ciencia y la tecnología para poder emprender las acciones de transformación que proponía para el país.
Además, el temple de un líder académico también visionario, “quien fuera el dínamo impulsor y primer rector de esta universidad, el siempre recordado doctor Víctor Levi Saso”.
“En aquella coyuntura histórica era necesario formar profesionales idóneos, mujeres y hombres formados en la ciencia y la tecnología, que pudieran encarar con responsabilidad el manejo del Canal cuando pasara a manos panameñas”, manifestó.
Añadió que ha sido una visión acertada, no solo en aquel momento, sino para el presente y futuro, porque el avance científico, tecnológico y humano de un país es un factor decisivo para el desarrollo.
Ningún país puede dar el salto al futuro sin una educación científica y técnica que le permita resolver las necesidades presentes y planificar el futuro; “Panamá está en ese camino y en los próximos años podemos alcanzar metas mayores si podemos dotar a nuestra juventud de las herramientas del pensamiento científico, la tecnología y la innovación”, sostuvo el presidente.
También habló de la ventaja de contar, ante el desafío de la pandemia, con científicos y tecnólogos capacitados que unidos han hecho un gran trabajo para combatir el virus del Covid-19 y para mantener en el país el triángulo de equilibrio entre la salud, lo social y lo económico.
Y en la tarea de recuperación pospandemia, en lo sanitario, en lo económico y lo social, la educación superior científica y tecnológica es fundamental para la preparación del recurso humano.
“La UTP tiene una misión social importante como centro educativo oficial. Ofrece a miles de jóvenes panameños de recursos económicos limitados la oportunidad de acceder a estudios universitarios de calidad, que les permiten transformar su vida, lograr movilidad social y aportar a la sociedad”, puntualizó el presidente Cortizo Cohen.
Por su parte, el rector Héctor Montemayor destacó que la inauguración de los nuevos edificios demuestra la capacidad de administración de los recursos asignados a la UTP y resaltó que invertir en educación es una de las mejores decisiones que puede tomar un país para potenciar su desarrollo.
“La UTP ha demostrado como institución que, gracias al trabajo, mística, dedicación y compromiso de su gente: estudiantes, docentes, investigadores, administrativos y autoridades, mantienen vivo ese legado del Dr. Víctor Levi Saso, primer rector y padre de esta universidad, de hacer de esta casa de estudios una institución respetada y de alto prestigio, como lo ha demostrado en los ‘rankings’ nacionales e internacionales”, señaló el catedrático.