29 noviembre 2017
Después de mucho ir y venir y de aprovechar muchas oportunidades, ya estoy (felizmente) desde hace más de un año, de regreso definitivo a mi querida Panamá.
Y a qué viene todo ésto? Un consejo que nadie me pidió, pero que tengo ganas de exteriorizar: señoras y señores extranjeros, en cualquier parte del mundo en que se encuentren: No desperdicien el tiempo ni la oportunidad que les brinda la vida de enriquecerse de otra cultura!!! Sea cual sea la razón por la que salieron de su país, si ya les tocó emigrar, y van a pasar el tiempo haciendo comparaciones de como era en su país y como es en donde están ahora... van a perder el tiempo, primero; porque si no están en Suiza, es poco probable que encuentren el café que se tomaban allá, o el chocolate, o la atención, o el clima, o el pan, o el tráfico... la lista de ejemplos puede ser infinita.
Segundo, no cometan el craso error de juntarse solamente con sus compatriotas. Por qué? Porque cuando regresen a su país, es como si NUNCA hubiesen salido. Se dedicaron, todo ese valioso tiempo de enriquecimiento cultural, a escuchar su propio acento o idioma, a comer su propia comida, a bailar su música, a ver los canales de su país por cable, a tomar (o a añorar) el ron o la cerveza que se tomaban en las fiestas familiares, sólo comieron lo que más se pareciera a la comida que hacían en casa.
No significa que van a desapegarse o desentenderse de lo que es suyo, de sus raíces... Simplemente señoras y señores extranjeros, están desperdiciando la oportunidad de enriquecerse como individuo, aunque piensen que en su país todo es mejor que en donde están ahora (algo que es poco probable), pues absolutamente todos los países tienen puntos de mejora.
No me imagino en Qatar queriendo tomar sancocho panameño, donde el culantro no existe, mucho menos el ñame! Pero, aprendí a comer (y a preparar) muchas comidas que desconocía, conocí ingredientes nuevos, otra cultura, el café turco, la bebida de limón con menta, el uso infinito que le dan a los dátiles o a los pistachos... Aprendí a apreciar una libertad absoluta que ellos desconocen, algo tan simple como usar pantalones cortos o quitarse la camisa en la playa, o tomar de la mano a tu esposa en público (algo que te puede llevar a la cárcel)! Ahora imagínense (para los que entiendan el ejemplo), entrar a Carrefour a buscar un disco de Osvaldo Ayala o de Samy y Sandra!!! O en Medellín buscando Cerveza Panamá, o en Costa Rica, aunque esté tan cerca, buscando un saus o un chicheme! La lista también puede tomarme varias notas...
Extranjeros del mundo: Abran un poco su mente y disfruten de la experiencia. Para muchos el exilio es obligado, aún así respire profundo, ponga su mejor sonrisa y sumérjase en un viaje cultural-social que enriquezca al ser humano que es el día de hoy!
El Chef Rolando es un profesional polifacético, dedicado en los últimos años, principalmente a realizar asesorías gastronómicas, dejando su huella personal en más de 30 restaurantes de países como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Guatemala y España, donde ha diseñado planes de negocios completamente nuevos, al igual que ha reestructurado restaurates existentes, llevándoles a niveles óptimos de rentabilidad, implementación de procesos y de una logística eficiente a nivel operativo y administrativo.
Como un viajero incansable, ha recorrido el mundo en busca de conocimientos y experiencias culinarias de primer nivel, visitando y viviendo en países como España, India, Malasia, Tailandia, China, Marruecos, Perú, México, República Dominicana, hasta el lejano estado de Qatar en Oriente Medio, donde laboró como Chef dentro del prestigioso Hotel Ritz-Carlton Doha.
El Chef Rolando se enorgullece de compartir el conocimiento y experiencias de vida con las futuras generaciones de cocineros del mundo, y es justamente esa pasión la que lo ha llevado a impartir clases en diversas instituciones educativas en Latinoamérica:
También ha participado como congresista y expositor en diferentes encuentros gastronómicos como Alimentaria Guatemala, Panamá Gastronómica, Festival de Confraternidad Gastronómica en Perú, Festival de Cultura del Caribe en Quintana Roo - México, Feria del Libro de Santo Domingo, República Dominicana y en el Congreso Internacional de Alta Cocina 2010, evento en donde fue el ganador del Primer Lugar de la competencia internacional de chefs, disputada por profesionales de 18 países de Latinoamérica y Europa, siendo sus platillos, representaciones indias de samosas vegetarianas con chutney de tamarindo, Kashmiri pulao y langostinos en la famosa salsa Vindaloo, proveniente de la región costera de Goa.
El Chef Rolando es jurado principal y productor gastronómico del reality show Super Chef Panamá, programa organizado por la Embajada de los Estados Unidos y el programa Tu Mañana de Corporación Medcom, que en la edición 2017, llegó a su quinta temporada, además de ser jurado invitado en diversos eventos gastronómicos a nivel latinoamericano.
El Chef ha sido columnista en el Diario La Estrella de Panamá, con Sabores & Sentidos y colaborador habitual de aportaciones gastronómicas para otros medios como Diario La Prensa, El Financiero y Encuentro VIP Magazine. Igualmente es Certified ServSafe® Instructor and Registered ServSafe Examination Proctor, por la NRA - Asociación de Restaurantes de Estados Unidos y miembro activo del Club Gastronómico de Panamá, recién incluido como miembro de la WACS - World Association of Chefs Societies.
Recientemente nombrado como imagen de la marca Bergner y Embajador por Panamá del Cook & Chef Institute Foundation con sede en Viena, Austria, así como de Infinity Chefs.