06 diciembre 2017
Con la llegada de la “Era Digital” su “Cadena de Valor” (tomando como base el modelo de Michael Porter) cambió drásticamente, inclusive llevando a la desaparición de muchos de ellos.
La nueva Cadena de Valor de un medio impreso en la Era Digital y sus cambios
Actividades primarias:
• La logística de entrada, centrada antes en la recepción y almacenamiento de insumos para la operación (papel, tinta, noticias, imágenes, etc.) se abre a la colaboración del cliente en línea, que entrega materiales informativos y creativos que pueden ser utilizados en la operación.
• La redacción deja de ser cerrada en la que los periodistas trabajaban con sus fuentes de manera individual para producir artículos o reportajes. Se convierte en una plataforma de co-desarrollo en la que comunicadores externos al medio y sobre todo los lectores (los llamados reporteros ciudadanos) producen contenidos que pueden ser compartidos en la plataforma digital del periódico.
• Consecuentemente la logística de salida o distribución va más allá de la entrega de un ejemplar en físico. La referencia y generación de vínculos por parte de los lectores hacen los contenidos globales entrando en espacios de discusión o consolidación
• Las actividades de marketing cambian radicalmente. Se desarrollan de manera viral con vínculos a otras páginas de noticias, blogs, redes sociales y plataformas como whatsapp que multiplican rápidamente la lectoría, el tráfico al sitio web y la interacción
• La relación con las audiencias, que anteriormente era vía cartas y/o en algunos pocos espacios de encuentros físicos, también tiene un cambio radical. Lo que antes eran “espacios exclusivos”, se convierten en comunidades de práctica o grupos de personas que comparten un interés específico que discuten y amplían contenidos online de acuerdo a una temática de preferencia.
• El tener grandes audiencias derivadas de las diferentes comunidades de práctica abre un espacio inmenso de oportunidades a los anunciantes y/o patrocinantes, ya que los públicos estarán cada vez más y mejor perfilados y serán más específicos.
Actividades de apoyo:
• Requieren de un equipo gerencial con habilidades adicionales más allá de su profesión y experticia profesional. Tienen que ser capaces de entender la realidad derivada de internet, cómo influye en su función dentro de la empresa y sobre todo cómo se inserta en el nuevo modelo de negocio que están gestionando.
• Gestionar la red de clientes ya no es un tema de vender, facturar y cobrar. Su manejo se hace mucho más sofisticado y sobre todo integrado tecnológicamente con los ERP’s, CRM’s, Pauta Off y Online, etc. en donde las estadísticas “en vivo” son claves.
• La tecnología se mueve del “in site” a “la nube” y lo que antes era propio hoy es bajo licencias, trayendo por supuesto economías al medio (baja las barreras de entrada).
• La procura se abre igualmente a insumos digitales importantes.
Como se puede evidenciar la clave para los antiguos medios impresos es entender que la realidad cambió, que no basta llevar el antiguo modelo de papel al digital. Los Clientes/Audiencias/Públicos/Usuarios consumen información de diferente manera, viéndose influenciado además por la edad de los antes
mencionados que son cada vez más jóvenes.
No habrá modelo de negocio exitoso si no se entiende y asume en toda la organización que la generación de valor y su cadena cambió para siempre.