La Defensoría del Pueblo, a través de la Oficina Regional de Los Santos, abrió una queja por posibles afectaciones a la salud contra el Hospital Dr. Joaquín Pablo Franco tras una inspección realizada en la cual constató los problemas que afronta con el sistema de aires acondicionados, que afecta la atención médica debido a los altos índices de calor que se registran en el citado nosocomio.
11 abril 2017 |
En conmemoración del Día Mundial de la Salud, el jefe de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Los Santos realizó una inspección al hospital de Las Tablas ante quejas presentadas por los usuarios del mismo. Durante este recorrido se abordó al personal médico administrativos y pacientes quienes manifestaron su preocupación por esta situación.
De las seis salas con la que cuenta este nosocomio, solo la de Cuidado Intensivos mantiene aires acondicionados en buen estado, mientras que en las otras cinco se encontraron diversas anomalías como: Sala de Ortopedia, solo funciona un aire acondicionado en el lado de los hombres, mientras que donde están las mujeres se mantienen con abanicos; entre ellos, la sala de maternidad, hay seis cuartos de los cuales solo a uno le funciona el aire que es el cuarto donde están las madres que parieron por cesarea, esto con dificultad ya que el espacio es abierto y el artículo eléctrico no tiene la capacidad para mantener el espacio físico fresco.
Mientras en la Sala de Pediatría, mantiene nueve cuartos y solo cuatro funcionan los aires acondicionados, un cuarto con cuatro abanicos de techo; Sala de Cirugía, donde están los pacientes de Neurocirugía, Oftalmología, Cirugía General y Otorrinolaringología se mantienen a hombres y mujeres, de los ocho cuartos ninguno tiene aire acondicionado funcionando; Sala de Medicina, son ocho cuarto de hombres y mujeres, solo funciona un aire el cual no tiene la capacidad debido a que es una área abierta para todos los cuartos. Nos informaron que hay pacientes delicados, ya que en su mayoría son adultos mayores.
Ante lo encontrado, Lidia Pinto, Administradora del nosocomio, informó que este es un problema de muchos años debido que durante la construcción del hospital no se contempló una capacidad eléctrica para tantos aires acondicionados y es que hace alrededor de cuatro años se compraron 33 aires acondicionados tipo Split, los cuales fueron como un paliativo para la problemática; sin embargo, la capacidad eléctrica del lugar no era suficiente, por lo que se fueron dañando los mismos y provocando que actualmente en las salas antes mencionadas se mantengan pacientes y se labore con un calor sofocante y asfixiante, que para esta época del año empeora por el clima de nuestra región.
Agregó la funcionaria que se tiene contemplado la instalación de un sistema de aire acondicionado central y que se realiza las diligencias respectivas, no obstante esto tomará un tiempo por lo costoso del mismo.
Tras la apertura de la queja, la Defensoría del Pueblo procederá a solicitar un informe para conocer qué tiempo demorará este proceso y las medidas paliativas que tomarán los directivos del citado hospital a fin de brindarles una mejor calidad de atención a los usuarios y garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos.
Provincia de Los Santos.
Provincia de Los Santos: Su capital es Las Tablas. Tiene 79 corregimientos y 7 distritos: Guararé, Las Tablas, Los Santos, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí.
Habitantes: 88 487 habitantes (censo 2010).
Extension: 3 804,6 km².