El próximo viernes 10 de enero, según la ley en Venezuela, debe juramentarse el nuevo presidente de la República, elegido en las elecciones del 28 de julio de 2024, para el período 2025-2031. En medio del complicado panorama político y social que atravesará el país esta semana, la Iglesia Católica local ha pedido “respeto a los derechos humanos y ciudadanos”.
09 enero 2025 |
“Desconocer la soberanía popular manifestada a través del voto es moralmente inaceptable, ya que se aparta gravemente de la verdad y de la justicia”, escribieron los obispos en septiembre de 2024.
Tanto Nicolás Maduro como Edmundo González Urrutia se adjudican la victoria en las presidenciales. El primero ampliamente cuestionado a nivel internacional y sin haber presentado ningún sustento pormenorizado de su victoria. González, por su parte, logró junto a María Corina Machado recabar más del 80% de las actas electorales que certifican los votos que asegura haber recibido.
Hasta hoy, diversos países del mundo han reconocido al candidato opositor como el presidente legítimamente electo por todos los venezolanos.
Gira internacional de cara al 10 de enero
Desde el 4 de enero, González inició una gira por países latinoamericanos, con el objetivo de recabar apoyo de cara a la que sería su juramentación presidencial, el próximo 10 de este mes.
El líder opositor se reunió el sábado con el presidente argentino Javier Milei, en Buenos Aires, quien lo reconoció como presidente electo y le manifestó su apoyo para lograr una transición democrática en Venezuela.
González también se reunió con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y sostuvo una conversación virtual con el presidente paraguayo Santiago Peña, este 6 de enero.
El expresidente colombiano Andrés Pastrana afirmó sobre la intención de González de entrar a Venezuela, que serían nueve los expresidentes de la región dispuestos a acompañarle en un avión hasta el país, que partiría desde la República Dominicana, última parada de la gira, el jueves 9 de enero.
González llegaro el 7 de enero a Panamá, después de haberse reunido en Estados Unidos con el presidente Joe Biden, algunos congresistas y senadores, y con parte del equipo del presidente electo Donald Trump.